27/3/13

ACTIVIDAD EN SIMA SOLDADO

  Este martes día 26 de Marzo nos reunimos un grupo de compañeros para seguir con las actividades,en este caso decidimos realizar "Sima Soldado",en Mollina. Sima en la que en el año 2001 un espeleólogo conocido por todos nosotros sufrió un accidente y hubo que proceder a su rescate(por parte del espeleosocorro andaluz y Guardia Civil).Este es el comunicado oficial difundido por la FAE:


Comunicado nº 1, 21.00 horas:

Nuestro compañero y amigo Ganfornina, del GES de la SEM. se encuentra atrapado al sufrir un accidente el la Sima del Soldao en la Sierra de la Mollina (Málaga).
Grupos de rescate del Espeleosocorro de la FAE, movilizados a través del CECEM se encuentran en las tareas preliminares para evacuarlo. El accidente, al fallar un anclaje, se lleva a cabo a una profundidad de -70 m. También se encuentran en la zona el 061, bomberos y otros especialistas.
Nuestro compañero Garfonina parece que esta bien, aunque algo contusionado al sufrir una caída de unos diez metros.
Le deseamos desde aquí que pronto se encuentre en perfecto estado.

Comunicado nº 2, 22.15 horas:
Nuestro compañero Ganfornina se encuentra estabilizado y en buen estado. La camilla con el herido, en el "Paso de la risa" a las 21.55 horas. La gente esta trabajando duro en el rescate tal como esperábamos, según nos informa Paco Molina, coordinador del rescate. En el lugar del rescate se encuentra también el Presidente del Ges de la SEM y Vicepresidente de la FAE  nuestro compañero José A. Berrocal. El accidente ocurrió hoy lunes, a las 13 horas. Seguiremos informando.

Comunicado nº 3, 23.40 horas:
Nos informan que ha finalizado el rescate con éxito. Se procede a la desmovilización del dispositivo de Espeleosocorro. Desde la FAE agradecemos el esfuerzo a todos los participantes en el mismo. Nuestro compañero Ganfornina esta bien y se procede a su traslado. Fin del rescate.



  Es una de las actividades que venimos realizando estos últimos años(simas,cuevas,prácticas rescate vertical,prácticas rescate accidentes de tráfico,participación en mesas de compras de material,rutas de Montaña...).Pensamos que son necesarias para mantener la motivación,compañerismo y la destreza en el uso de materiales que tenemos en el servicio.Aquí dejo la memoria de la actividad organizada por Carranco.



                          PRÁCTICAS DE PROGRESIÓN VERTICAL Y PORTEO DE SACAS
                                              SIMA DEL SOLDADO (MÁLAGA)

INTRODUCCIÓN
Sima ubicada en la sierra de la Camorra en Mollina. Coordenadas 30S 0353234 4115367 (altitud 661m). Consta de 7 pozos, 2 de ellos por una vía alternativa. La tirada más larga es de 25 m que corresponde al último de los pozos y a la zona de yesos. Cota de -121m. En esta sima aparecieron los restos de un soldado de la guerra civil, es la más profunda de la sierra de la Camorra (Mollina-Málaga) con -121 metros. Su morfología (pozos, pasos estrechos) nos ofrece todo tipo dificultades que ponen a prueba nuestra preparación técnica. En ella se han realizado varios simulacros del espeleosocorro andaluz y un rescate real (2001).

OBJETIVOS
El objetivo de la práctica era la progresión vertical (diaclasas verticales, pequeños péndulos, fraccionamientos) y horizontal (pasamanos, pasos estrechos, progresión por caos de bloques) así con el porteo de las sacas del material de instalación y sacas personales.
Este tipo de actividad, proporciona mayor destreza en la colocación de los elementos de progresión y su utilización, mayor seguridad en uno mismo y la utilización de las técnicas para un mayor ahorro de energía.

MEMORIA
Tras dejar los coches en la parte baja de la colina zona donde se suelen dejar, nos cambiamos la ropa por el mono. Y emprendimos el camino ascendente con ayuda de un GPS aproximadamente unos 40 m y con un desnivel de 140 m.
Por fallo de la ficha técnica en la altitud, estuvimos desorientados unos 20 minutos aprox. Gracias a la buena observación de nuestro compañero Fran, dimos con la boca de la sima.
Una vez equipados con el equipo de técnica de espeleología alpina, se montó el pasamano de acceso a la boca de entrada. El orden de entrada era el siguiente: Miguel A. Carranco (instalando), José M. Molina (2ª saca de instalación) Francisco Mejías, Juan A. García, Rafael Alonso y F. Javier Santos.
Primera dificultad, una rampa de unos 10 m, seguida de un pasamano
Segunda dificultad pozo de 14 m. (diaclasa) algo estrecha.
Tercera dificultad pozo del paso de la risa el cual nos deja en una zona de desprendimientos.
Cuarta dificultad pozo de 15 m.
Quinta dificultad pozo de 16 m.
La última dificultad, pozo de 20 no se llego hacer por razones técnicas. En la base del pozo de 16, nos reunimos todos donde repusimos algo de fuerza saboreando un té.
Fotos de archivo
Una vez repuestas las fuerzas, nos organizamos para la subida. En primer lugar francisco Mejías, Miguel A. Carranco, J. García Plata, José M. Molina, F. Javier Santos y Rafael Alonso, estos dos últimos empezaron la desinstalación, una vez en el paso de la risa se hicieron el relevo desmontado F. Javier con ayuda de J. Antonio.
Sobre las 15:45 h salió de la sima Francisco Mejía y sobre las 16:45 h lo hizo el último que venía desmontando.
Una vez se desmontó el pasamano de acceso a la sima, nos quitamos los equipos y nos dirigimos a los coches.

 




  

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario