4/5/13

PRÁCTICAS DE RESCATE EN AGUAS BRAVAS PANTANO DE ZUFRE (HUELVA) 29/04/2013





El Embalse de Zufre pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Huelva. Fue construido entre 1983 y 1987, siendo inaugurado en 1987.
Situado en el término municipal del pueblo de Zufre, el embalse sobre la Rivera de Huelva tiene una capacidad de embalsado de 175 hm³, un perímetro de 100 km y una superficie de 968 ha.
Las prácticas que se realizaron el pasado día 29 de abril, consistieron:
-       Reconocer en primer lugar la orografía del río sin agua, para una posterior visualización del recorrido y dificultades que nos da con agua.
-       Descender un tramo del río en posición de seguridad, aprovechando la corriente del río por su vena principal y salir de ella nadando.
-       Lanzamiento de la bolsa de rescate a personas dentro de la corriente o incluso a un compañero.
-       Cruzar la vena principal con ayuda del remo, con ayuda de un compañero/os o en flecha de tres compañeros.


 Realización de tirolinas con las cuerdas de rescate, las cuales nos sirven de soportes para cruzar el río. Los puntos de anclaje de estas tirolinas como medio de fortuna, son los socorristas que, bien situados, pueden tensar y destensar la tirolina a voluntad.Las tirolinas en ríos, suelen realizarse con un ángulo de unos 45º con respecto a la vena principal, con esto evita la famosa flecha y la salida del socorrista o socorristas sin esfuerzo alguno, solo con el empuje del agua.


  Lanzamiento de ondilla para la recuperación de cuerda: esta técnica está basada en el lanzamiento de un pequeño peso aprx. 250 g. con un hilo fino y de poco peso para la poda de árboles. El lanzamiento puede realizarse de varias formas dependiendo de la habilidad y práctica del lanzador pudiendo alcanzar varias decenas de metros.


Agradecer especialmente la colaboración del ingeniero del Embalse de Zufre a D. Manuel E. Grosso Casalinil, el cual nos proporcionó un caudal de 8 metros cúbicos para la realización de dichas prácticas.
Hay que poner de manifiesto, que la suelta de esta agua no se pierde puesto que va al Embalse de la Minilla.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario