Efectivos de Bomberos de Sevilla han comenzado este sábado a inspeccionar las más de 1.000 casetas del Real de la Feria de Abril, que arranca este lunes, con el objetivo de detectar y arreglar posibles deficiencias.
En concreto, según han informado a Europa Press fuentes municipales,
desde este sábado se van a inspeccionar un total de 1.047 casetas, 117
atracciones --56 infantiles y 61 para adultos--, siete bodegones, 61
espectáculos y siete chocolaterías, además del circo.
Inicialmente, los inspectores realizarán una labor informativa por las
casetas que se están montando con el objetivo de "resolver dudas" y
lograr así que 'a posteriori' surjan "los menos problemas posibles", de
modo que, durante este periodo, las deficiencias detectadas se
comunicarán a los responsables de las casetas para que procedan a
resolverlas "en el menor tiempo posible".
Posteriormente,
durante el tiempo de funcionamiento del festejo se levantarán las actas
correspondientes a los incumplimientos detectados, sobre las que se
podrán presentar reclamaciones en una oficina de atención al público que
se habilitará en el retén principal, ubicado en la Avenida Flota de
Indias.
Los integrantes de este dispositivo se encargarán de
inspeccionar tanto vías de evacuación, anchuras mínimas de paso y número
de salidas, como las cocinas para ver la colocación de chapas de
protección, extintores o gomas de gas en mal estado, entre otros
elementos.
Igualmente, tratarán de detectar lámparas de excesiva
potencia dentro de farolillos o focos excesivamente cerca de adornos de
papel, y controlarán si los toldos nuevos que se incorporan cumplen con
la reacción al fuego exigible por la normativa.
Asimismo,
solicitarán el certificado de solidez de la estructura en el supuesto
que sea exigible, y, en el caso concreto del circo, vigilarán que se
cumple la normativa vigente en todos los aspectos.
Desde el
Ayuntamiento han querido destacar que la principal novedad de este año
es la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Municipal de la Feria de
Abril, que viene a recoger "muchas" de las sugerencias aportadas por el
Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en base a la experiencia
obtenida a lo largo de los años, y que aumenta la "eficiencia" y
"seguridad" de la Feria.
MÍNIMO CONATO DE INCENDIO
Precisamente esta labor de prevención es la que, según han explicado las
mismas fuentes, ha posibilitado que este sábado no se registrase una
"desgracia" en el Real de la Feria; en concreto, en una caseta ubicada
en el número 38 de la calle Joselito el Gallo, donde el chispazo de una
bombilla ha provocado un "mínimo" conato de incendio que ha quedado
resuelto "inmediatamente" gracias a que la caseta contaba con un
extintor.
En este sentido, desde el Ayuntamiento han recordado a
Europa Press que anteriormente no existía obligación de que hubiera
extintores en las casetas antes del inicio de la Feria, circunstancia
que ha cambiado "gracias a la insistencia de los Bomberos", que han
posibilitado así que el incidente de este sábado no haya ido a mayores,
según han destacado.
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