30/1/11

INCENDIO EN LA CALLE TORRIJIANO


Un incendio se declaró ayer tarde, sobre las siete, en el número 17 de la calle Torrijiano, en una vivienda en cuyo interior se encontraban en ese momento una mujer y dos perros, los cuales resultaron heridos, mientras que la dueña no registró lesiones de consideración, según los bomberos que se encontraban en la zona sofocando las llamas. Los efectivos tuvieron que hacer un esfuerzo considerable dada la estrechez de esta calle de la Macarena, la ubicación de la casa en el interior y sin accesos desde la vía pública y la presencia de dichos animales domésticos, asustados y afectados por el fuego. Las causas del siniestro las desconocían ayer los bomberos pero, al parecer, todo apunta a la ropa que tenía tendida la mujer bajo la mesa de camilla.

26/1/11

Estadística de Salidas en 2010

6243 intervenciones han sido atendidas por el Servicio de Bomberos de la ciudad de Sevilla en 2010.Concretamente las estadísticas por Parques es la siguiente:

-Parque 2(Parque Central,Puente de San Bernardo):2675 Intervenciones
-Parque 3 (Pino Montano):927 Intervenciones
-Parque 4 (Polígono Carretera Amarilla):1308 Intervenciones
-Parque 5 (Polígono Sur): 1333 Intervenciones

25/1/11

Fallece un bombero de Soria al sufrir un fallo cardíaco mientras entrenaba

Lazo de luto

Un trabajador del Servicio de Extinción de Incendios de Soria ha fallecido este martes como consecuencia del fallo cardíaco que ha sufrido cuando entrenaba junto a otro compañero, según han informado fuentes del Ayuntamiento soriano en un comunicado recogido por Europa Press.


El joven bombero entrenaba en el parque de las inmediaciones del río Duero cuando en torno a las 10.50 horas se ha sentido indispuesto. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Local y del propio Servicio de Bomberos, pero sus esfuerzos por reanimar al hombre han sido infructuosos.

Finalmente, una ambulancia ha trasladado al joven, identificado como D.T.L. y de 31 años, al Hospital Santa Bárbara de la capital soriana, donde se ha certificado el fallecimiento.

21/1/11

El parque central de Bomberos será desalojado durante un año


La reforma de las deterioradas instalaciones del parque central de Bomberos ha sido durante años una de las principales reivindicaciones de la plantilla y una de las promesas incumplidas año tras año por el Consistorio. Ahora, en la recta final del mandato, los trabajos están a punto de comenzar. El próximo lunes, la Jefatura se trasladará provisionalmente a un edificio alquilado en el Polígono Calonge, donde se instalarán cuarenta personas. Es el primer paso.


Una vez que arranquen las obras de mejora está previsto que abandonen las instalaciones en el barrio de San Bernardo la mayor parte de las unidades del servicio de extinción de incendios. Sólo se quedará un pequeño retén de un camión y una ambulancia, mientras que el resto de los dispositivos se repartirán entre Carretera Amarilla, Su Eminencia y Pino Montano.

Incluso el propio Ayuntamiento admite las malas condiciones del parque central de Bomberos, denunciadas en repetidas ocasiones por el Sindicato Profesional incluso ante la Inspección de Trabajo.

El documento del plan estratégico del cuerpo, que en 2009 resumió las líneas estratégicas de trabajo de la Delegación de Convivencia y Seguridad, que dirige Alfonso Mir, realizaba el siguiente diagnóstico de la situación de las instalaciones: "No reúne las condiciones para prestar un servicio al ciudadano en las mejores condiciones. Es necesaria una intervención urgente, con un diseño que permita acoger un nuevo modelo".

Pero será ahora, en enero de 2011, cuando finalmente se acometa esta intervención. Según explicaron desde la Delegación de Convivencia y Seguridad, la obra, con un presupuesto de 700.000 euros, se financiará con cargo al presupuesto de la Gerencia municipal de Urbanismo.

Los trabajos tienen doce meses de ejecución, lo que obligará prácticamente a desalojar el recinto actual bajo el puente de San Bernardo y redistribuir los servicios de extinción de incendios entre los otros parques de la ciudad.

Durante ese tiempo, todos los servicios de jefatura e intendencia, que suman una plantilla de aproximadamente cuarenta personas, se trasladarán a una nave arrendada en el Polígono Calonge, en concreto en la calle Aviación, de unos 1.000 metros cuadrados. Según apuntaron desde la propia Delegación de Convivencia, el recinto ya está adaptado para acoger este nuevo servicio que se empezará a prestar desde allí el próximo lunes.

Pese a esto, el alquiler se formalizó el pasado miércoles día 15 de diciembre en la junta de gobierno local por un periodo de un año, aunque prorrogable anualmente con un máximo de cinco.

En este caso, el coste correrá a cargo del área de Patrimonio, que abonará a la empresa Ramcab Promociones 146.258 euros por doce mensualidades, esto es, más de 12.000 euros al mes, según informaron.

El Sindicato Profesional de Bomberos ya ha remitido un escrito a la Delegación de Convivencia y Seguridad para solicitar una reunión con el responsable del área, Alfonso Mir, en la que se aclaren los términos del traslado y de las dependencias habilitadas en Calonge.

Desde el sindicato advierten del gasto que se va a realizar en alquiler para un recinto que va a tener un único uso de oficinas, ya que los servicios de extinción y los camiones estarán en otros puntos de la ciudad.

El pasado miércoles, la junta de gobierno local también aprobó dos medidas que satisfacen peticiones del Sindicato Profesional de Bomberos: en primer lugar, destinar 185.000 euros a la contratación del servicio de reparaciones del material de transporte de los bomberos y, en segundo lugar, dar salida a las bases y la convocatoria de 55 plazas de bomberos y 24 plazas de bomberos conductores, correspondientes a las ofertas de Empleo Público de 2007 y 2008.

Bomberos españoles

LANZA COBRA

20/1/11

INCENDIO EN UNA VIVIENDA EL 19 DE ENERO


Incendio en una cuarta planta, a la llegada de los bomberos el incendio estaba totalmente desarrollado en una habitación, con propagación exterior, por lo que los bomberos tuvieron que montar una linea de 45 para evitar la propagación. Hasta el lugar del siniestro se trasladó el tren de salida completo desde el parque central.

Incendio en un garaje de Sevilla Este

Un hombre de 44 años de edad, identificado como S. H. , ha resultado herido en la mañana de este jueves a consecuencia del incendio registrado en un garaje subterráneo de un bloque de viviendas sociales de tres plantas ubicado en la calle Sendai, en el barrio de Sevilla Este, según han informado a Europa Press fuentes del 061 y del servicio de Emergencias 112.


En este sentido, las mismas fuentes han indicado que ha sido en torno a las 7,20 horas de este jueves cuando varios particulares han llamado alertando de que salía humo de un garaje subterráneo del bloque número 10 de la calle Sendai, por lo que se dio aviso al equipo de Emergencias del 061, a la Policía Local y al servicio municipal de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios.

A consecuencia del fuego, ha resultado herido por inhalación de humo y por contusiones en un brazo un varón de 44 años de edad, que ha sido trasladado por el equipo de Emergencias del 061 al Hospital Virgen del Rocío. Por el momento, se desconocen las causas concretas que habrían originado el incendio, aunque las primeras hipótesis apuntan al prendimiento de una vela, han apuntado las fuentes.

18/1/11

Desalojada una sucursal bancaria y otros inmuebles a causa de un incendio en el entorno de Viapol


La sucursal de una caja de ahorros y otros inmuebles enclavados en un edificio de varios niveles ubicado en la calle Doctor Ordóñez de la Barrera, en Sevilla capital, han sido desalojados como consecuencia del humo generado por un incendio declarado en un cuadro eléctrico, según han informado los efectivos de los cuerpos de emergencia que en estos momentos trabajan en la solución de la incidencia.


El incendio se habría declarado poco antes de las 11,30 horas en un cuadro de electricidad de uno de los edificios que se alza en la calle Ordóñez de la Barrera, junto a la estación del metro y al apeadero ferroviario de San Bernardo. El humo ha inundado el interior de una sucursal de Cajasur cuyos empleados se han visto obligados a desalojar las instalaciones, toda vez que otros despachos y viviendas del edificio en cuestión habrían sido también desalojados como consecuencia del fallo eléctrico derivado de la incidencia y de la propagación del humo.

Hasta la calle Doctor Ordóñez de la Barrera han sido movilizadas varias dotaciones del Servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios, así como efectivos del Cuerpo de Policía Local. En principio, el siniestro no ha ocasionado daños sobre las personas.

17/1/11

El material que le pudo salvar la vida estaba en cajas

X.P. PALMA De la quincena de bomberos de guardia en cada turno, siempre había cuatro o cinco que no tenían "hemicraneales", los transmisores que les permiten comunicarse cuando llevan colocados los Equipos de Respiración Autónoma (ERA) en lugares llenos de humo. Esto fue lo que le ocurrió a Álex Ribas. Cuando el pasado se dirigían hacia el bar de la calle Andreu Feliu de Palma tras recibir los primeros avisos de un incendio, el cabo preguntó a los cuatro bomberos que le acompañaban si tenían transmisor. Se encontró con que dos de ellos no tenían. A Álex se le había estropeado hacia meses y no se lo habían repuesto. El otro bombero, que llevaba unos ocho meses en el cuerpo, nunca lo había tenido.


Y mientras tanto, decenas de los nuevos intercomunicadores digitales, adquiridos hace más de dos años, seguían guardados en sus cajas. Al parecer se estaba a la espera de la inauguración del nuevo parque de Son Malferit para distribuirlos. Este parque se finalizó hace dos años, pero todavía no ha sido inaugurado.

Tras la muerte de Álex Ribas se dio orden de que todos los chófers o personal de trabajos de oficina cedieran sus "hemicraneales" a los bomberos que participan directamente en la extinción. También se distribuyeron algunos de los equipos nuevos, con un adaptador que les permite funcionar con el sistema analógico, y que cuesta unos ocho euros.

Pero esta no es la única disfunción provocada por el retraso en la inauguración de la nueva central de bomberos. Camiones, compresores o equipos de comunicaciones con doble frecuencia permanecen sin usar dos años después de haber sido adquiridos.

Las claves

Pendientes del cambio al sistema de comunicación digital

Los bomberos están pendientes del cambio de su sistema de comunicaciones, de analógico a digital. Los nuevos equipos fueron adquiridos hace dos años, pero no se usaban.

13/1/11

INCENDIO EN UNA CAFETERIA EN VIRGEN DE LUJAN

Una persona ha resultado afectada por inhalación de humo tras el incendio declarado en la mañana de este jueves en la cafetería 'Berlín', ubicada en la calle Virgen de Luján de la capital hispalense, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.


De este modo, las mismas fuentes han indicado que el incendio se ha producido en el número 18 de la calle Virgen de Luján, donde se localiza la cafetería mencionada, aunque se ha tratado de un fuego de "escasa" importancia en el que han actuado tanto indicativos de la Policía Local como Bomberos.

Así, hasta el lugar de los hechos se han desplazado, por parte de Bomberos, una bomba urbana ligera, bomba urbana pesada, escala, ambulancia y vehículo de mando. Una vez en el lugar, han procedido a extraer el humo del interior del local mediante aparatos de ventilación. La ambulancia de Bomberos ha asistido a una persona con problemas de asma por inhalación de humo, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación del siniestro.

7/1/11

Los bomberos sofocan un incendio sin daños en una vivienda del centro de Sevilla

Estado en que ha quedado una de las habitaciones tras el incendio. | C. Márquez
Un incendio se ha registrado en la tarde de este jueves en una vivienda sita en la calle Juan Rabadán de la capital hispalense, si bien no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.


Según han explicado fuentes de la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, el siniestro ha tenido lugar en torno a las 18 horas de este jueves así como que el incendio se ha producido en una de las habitaciones del inmueble, aunque por el momento se desconocen las causas que lo han provocado.

De esta manera, hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de bomberos, que han tardado una media hora en controlar las llamas, con dos Bul, una ambulancia, un vehículo escala y un vehículo de mando.