21/1/11

El parque central de Bomberos será desalojado durante un año


La reforma de las deterioradas instalaciones del parque central de Bomberos ha sido durante años una de las principales reivindicaciones de la plantilla y una de las promesas incumplidas año tras año por el Consistorio. Ahora, en la recta final del mandato, los trabajos están a punto de comenzar. El próximo lunes, la Jefatura se trasladará provisionalmente a un edificio alquilado en el Polígono Calonge, donde se instalarán cuarenta personas. Es el primer paso.


Una vez que arranquen las obras de mejora está previsto que abandonen las instalaciones en el barrio de San Bernardo la mayor parte de las unidades del servicio de extinción de incendios. Sólo se quedará un pequeño retén de un camión y una ambulancia, mientras que el resto de los dispositivos se repartirán entre Carretera Amarilla, Su Eminencia y Pino Montano.

Incluso el propio Ayuntamiento admite las malas condiciones del parque central de Bomberos, denunciadas en repetidas ocasiones por el Sindicato Profesional incluso ante la Inspección de Trabajo.

El documento del plan estratégico del cuerpo, que en 2009 resumió las líneas estratégicas de trabajo de la Delegación de Convivencia y Seguridad, que dirige Alfonso Mir, realizaba el siguiente diagnóstico de la situación de las instalaciones: "No reúne las condiciones para prestar un servicio al ciudadano en las mejores condiciones. Es necesaria una intervención urgente, con un diseño que permita acoger un nuevo modelo".

Pero será ahora, en enero de 2011, cuando finalmente se acometa esta intervención. Según explicaron desde la Delegación de Convivencia y Seguridad, la obra, con un presupuesto de 700.000 euros, se financiará con cargo al presupuesto de la Gerencia municipal de Urbanismo.

Los trabajos tienen doce meses de ejecución, lo que obligará prácticamente a desalojar el recinto actual bajo el puente de San Bernardo y redistribuir los servicios de extinción de incendios entre los otros parques de la ciudad.

Durante ese tiempo, todos los servicios de jefatura e intendencia, que suman una plantilla de aproximadamente cuarenta personas, se trasladarán a una nave arrendada en el Polígono Calonge, en concreto en la calle Aviación, de unos 1.000 metros cuadrados. Según apuntaron desde la propia Delegación de Convivencia, el recinto ya está adaptado para acoger este nuevo servicio que se empezará a prestar desde allí el próximo lunes.

Pese a esto, el alquiler se formalizó el pasado miércoles día 15 de diciembre en la junta de gobierno local por un periodo de un año, aunque prorrogable anualmente con un máximo de cinco.

En este caso, el coste correrá a cargo del área de Patrimonio, que abonará a la empresa Ramcab Promociones 146.258 euros por doce mensualidades, esto es, más de 12.000 euros al mes, según informaron.

El Sindicato Profesional de Bomberos ya ha remitido un escrito a la Delegación de Convivencia y Seguridad para solicitar una reunión con el responsable del área, Alfonso Mir, en la que se aclaren los términos del traslado y de las dependencias habilitadas en Calonge.

Desde el sindicato advierten del gasto que se va a realizar en alquiler para un recinto que va a tener un único uso de oficinas, ya que los servicios de extinción y los camiones estarán en otros puntos de la ciudad.

El pasado miércoles, la junta de gobierno local también aprobó dos medidas que satisfacen peticiones del Sindicato Profesional de Bomberos: en primer lugar, destinar 185.000 euros a la contratación del servicio de reparaciones del material de transporte de los bomberos y, en segundo lugar, dar salida a las bases y la convocatoria de 55 plazas de bomberos y 24 plazas de bomberos conductores, correspondientes a las ofertas de Empleo Público de 2007 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario