16/5/11

Arquitectos y bomberos de Sevilla trabajan en Lorca

Arquitectos sevillanos trabajan en la valoración de los edificios siniestrados en el terremoto del día 11 en Lorca. Ocho bomberos especializados en apuntalamiento y desescombro, con experiencia en los terremotos de Chile y Turquía, ya están trabajando en la zona. El viernes, dos días después del seísmo, ya había un equipo del Ayuntamiento de Sevilla en la ciudad murciana a disposición de los equipos de emergencia.


A los efectivos de Bomberos, Protección Civil y Cecop se han unido voluntarios sevillanos de S.O.S. Ayuda sin Fronteras y la ONG Arquitectura y Compromiso Social. Al operativo sevillanos le han encomendado dos barrios: San Cristóbal y La Viña. Un efectivo de treinta personas radicadas en una base de Bomberos que todavía no ha sido inaugurada. "Hemos dicho que nos avisen cuando la inauguren", dice uno de los integrantes del operativo.

Agua y zumo. Fue la primera demanda que les hizo el Ayuntamiento de Lorca para atender las necesidades muy urgentes. Emasesa y Aljarafesa llevaron quince mil litros de agua, amén de 400 pares de zapatos y 750 kilos de ropa para niños, 500 mantas y sacos y dos mil kilos de comida.

El operativo sevillano ha comprobado en vivo las tremendas consecuencias del terremoto. Barrios enteros destrozados, bloques con la fatídica aspa negra que significa riesgo de derrumbe, un supermercado y una piscina municipal destruidos, cientos de vecinos deseosos de que sus viviendas pasen del nivel rojo de alarma al verde de habitabilidad. "Hemos encontrado a concejales, policías y bomberos de Lorca con las casas destrozadas".

El representante del operativo sevillano destaca la perplejidad y resignación que marca el día a día de la población. "Hay mucha población inmigrante que camina sin rumbo, pero todavía te impresiona más ver a familias pudientes que han dormido al raso, pero sin abandonar sus casas". También han conocido casos de lorquinos que en las primeras horas que sucedieron al siniestro huyeron a la segunda casa en la playa.

La ayuda prestada por el Ayuntamiento de Sevilla está siendo tomada como referencia para equipos procedentes de otras ciudades o comunidades autónomas. "Todo el mundo quiere ayudar, pero sin coordinación, esa ayuda le crea al Ayuntamiento de Lorca un segundo problema, tienen que buscarle a esos efectivos lugares para comer, para dormir. Y no se trata de crearles más quebraderos de cabeza".

Las delegaciones de Urbanismo y Convivencia y Seguridad coordinan las tareas de ayuda del operativo enviado desde Sevilla. El dispositivo apuntaló una vivienda y están revisando, evaluando y saneando un bloque de pisos para que sus inquilinos puedan volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario