28/2/11

¿Cómo prevenir incendios en casa?

Durante este invierno han fallecido 13 personas en Andalucía a causa del fuego. ¿Qué medidas hay que tomar?


 

 
Con el invierno aumentan las víctimas por incendios en domicilios. Durante este año, hasta trece personas han fallecido en Andalucía, tres de ellas ancianos octogenarios y una discapacitada. Y es que son sobre todo las personas mayores y las discapacitadas las que tienen que mantener una prevención especial. El jefe de formación de Bomberos de Sevilla, Juan Tomás Aragón, cuenta cuáles son las medidas a tomar para evitar incendios en casa.


«La prevención hay que hacerla desde pequeños, por este motivo suelen pasar por nuestras instalaciones unos 10.000 niños». Sin embargo, «las personas mayores, que tienen una movilidad menor, casi ninguna lo solicita».

La mayoría de estos incendios suelen producirse en viviendas más antiguas, sin aire centralizado, por lo que «utilizan braseros y mesas de camilla que son los mayores causantes de incendios por descuido». Además de tener al día la instalación eléctrica de la casa, desde Bomberos solicitan que se intente evitar el uso de estos braseros, ya sean eléctricos, de butano o, incluso de cisco. «El de cisco, en ciudad, ha desaparecido, en zonas rurales sí sigue usándose aunque cada vez menos, al igual que los de butano. Sin embargo, el eléctrico es todavía habitual verlo en muchos domicilios», cuenta el jefe de formación.

De este modo, aunque «se ha reducido en un 80% su uso en los domicilios por la instalación del aire centralizado», antes «cada día teníamos que acudir a domicilios porque alguien olvida apagarlo y, con que un gato o un perro pasara, la ropa de camilla prendía». Además, «desprenden contaminantes que obligan a tener ventilada la habitación».

Al ser algo habitual en muchos domicilios, teniendo en cuenta que es complicado que las familias se desprendan del brasero, recomienda «que la ropa de camilla sea ignífuga».

Otro de los focos de incendios frecuentes es el sobrecargar la regleta de muchos enchufes. «Cada cajeta tiene un límite y si la instalación eléctrica está anticuada o defectuosa es muy peligroso. Recomendamos que se apaguen cuando no se use». Lo mismo ocurre con el gas, «que no hay que esperar a dormir para apagarlo, sino cuando no esté en uso». Otro caso frecuente es la obstrución de los termnos y, con respecto a la cocina, «los mangos de las sartenes no deben ponerse para fuera».

Para ayudar a evitar «disgustos mayores», sobre todo para los ancianos, «existen unos detectores de humo que funcionan a pilas, son muy baratos —unos 20 euros— y suena una alarma». También los hay conectados a una centralita, aunque son más caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario