12/7/13

PRÁCTICAS DE AUTOSOCORRO DESBLOQUEO DE UNA PERSONA EN UNA CUERDA Y PASO DE NUDO



      En el día de ayer realizamos una práctica en el Parque del Polígono Sur.

   La práctica de autosocorro, denominada hoy día por el Real Decreto 2177 como Técnicas de Salvamento de Personas en Suspensión,  procede del mundo subterráneo, la cual permite desbloquear a una persona inconsciente en una cuerda y  su posterior descenso a una zona segura salvando un nudo en la cuerda de progresión. Hoy día en el mundo laboral es difícil encontrar a una persona en esta situación gracias a la prevención y formación disponible a personas dedicadas al mundo vertical. Aunque si es posible que en edificaciones de gran altura como por ejemplo rascacielos, puentes, grúas, etc,  de gran altura, los tramos de cuerda sean insuficiente y deban ser unidos con otro para dar la longitud de cuerda igual a la vertical de la estructura.


Esta práctica tiene dos fases, la primera el desbloqueo de la persona mediante contrapeso con baga larga y la segunda el paso de nudo con el herido.
     En primer lugar se debe ascender por la misma cuerda donde se encuentra el herido/a liberándolo con la técnica antes dicha y descender hasta unos dos metros antes de llegar al nudo y realizar la técnica del paso de nudo que básicamente se trata de transferencia de cargas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario