13/10/11

Sevilla encabeza la lista de provincias andaluzas con mayor número de víctimas mortales por incendio





Andalucía fue la comunidad autónoma española con mayor número de víctimas mortales por casos de incendio o explosiones en el hogar, con 53 fallecidos en 2010, según un estudio de Fundación Mapfre. Según indica Mapfre en una nota, Sevilla encabeza la lista de provincias andaluzas con mayor número de víctimas mortales por incendio, con 20 fallecidos, seguida por Jaén, con siete, y Cádiz y Málaga, con seis muertos cada una. En Almería se produjeron cinco fallecimientos por incendio o explosión, en Huelva cuatro, en Córdoba tres, y en Granada dos fallecidos. Los descuidos con radiadores, chimeneas y braseros y el mal estado y uso inadecuado de instalaciones eléctricas son los principales motivos de este tipo de incidentes, que se producen principalmente en los meses de invierno.
Cada año fallecen en España unas 200 personas como consecuencia de un incendio o una explosión. La mayoría de las víctimas son hombres,mayores de 65 años, que fallecen principalmente por un descuido con radiadores, chimeneas y braseros, entre otros aparatos, o por el uso inadecuado y el mal estado de un enchufe y otras instalaciones eléctricas. Los siniestros más graves, y también con mayor número de víctimas, se producen durante la noche y en los meses de invierno. Estos datos se desprenden del informe sobre el número de víctimas que se producen cada año por incendio o explosión y que ha presentado este jueves en Madrid Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de BOMBEROS.
De las más de 340.000 intervenciones que realizaron los Bomberos el año pasado, el 33 por ciento estaba ligado a incendios o explosiones. El 70 por ciento del total de víctimas mortales por incendio corresponde a los originados en las viviendas en los que fallecieron un total de 136 personas.
Andalucía (con 53), Cataluña (con24) y Galicia (con 15) fueron las comunidades con mayor número devíctimas mortales. La causa más probable de muerte fue la intoxicación por gases (50 por ciento de los casos) y quemaduras (40 por ciento). No obstante, España tiene "uno de los índices más bajos de muerte por incendio del mundo", de forma que "algo más de cuatro muertos por millón de habitantes en 2010, esto es, una persona por cada 700 incendios o explosiones que se producen, lo que significa que en los últimos 30 años, el índice de fallecidos por millón de habitantes se ha reducido en más de un 50 por ciento a pesar del crecimiento de la población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario