11/1/13

PRÁCTICAS DE RESCATE CON CAMILLA EN P4



Objetivos de las prácticas:

- El objetivo de las prácticas de hoy, es la realización de un circuito de progresión vertical con varias dificultades tanto ascendente como descendentes (péndulo, fraccionamiento, desviadores y paso de nudo).
- Realización del STEF (Sistema de Tensado y Equilibrado Fácil de la amilla) de vertical a horizontal con la realización simultánea del freno de carga y el bombero acompañante de la camilla.

1º.- La primera dificultad es el paso de un péndulo desde la primera planta de la torre a la segunda planta. Los péndulos son utilizados para desplazarse de la vertical aprovechando la movilidad que ofrece la longitud de la cuerda que queda por encima y nos permite desplazar la instalación para evitar una repisa, zona inestable, cambiar de pared para buscar una vertical mejor, etc.

2º.- Una vez pasado el péndulo, se realiza el fraccionamiento colocado en la tercera planta. Los fraccionamientos son utilizados principalmente para evitar un roce de la cuerda con las paredes, aristas, salientes, etc. Aunque también se pueden montar para agilizar la progresión de los socorristas en grandes verticales, pudiendo ser utilizada la cuerda, por tantos socorristas como fraccionamientos haya en la vertical.

3º.- Descendiendo a la altura de la tercera plata se coloca un desviador. Los desviadores son utilizados para desviar la cuerda y evitar roces, aunque también son de gran utilidad para centrar la instalación en una vertical y evitar así fraccionamientos posteriores. Hay que tener en cuenta los ángulos que se forman, pues, estos pueden generar esfuerzos excesivos para el anclaje si no se tienen en cuenta.

4º.- Se han hecho algunos anclajes de fortuna aprovechando la estructura como por ejemplo el de la imagen.

5º.- Paso de nudo ascendente y descendente. Los nudos a mitad de una cuerda, pueden aparecer porque la cuerda haya tenido un roce importante y se aísle este roce mediante un nudo o porque la cuerda no sea de la longitud de la vertical y haya tenido que ser empalmada con otra cuerda.

6º.- Repaso de la llave de bloqueo del descendedor STOP

7º.- Empaquetado del figurante en la camilla y colocación del STEF en la camilla.

8º.- Se monta un repartidor de carga multidireccional y se coloca un freno de carga.
Se ancla la camilla y es sacada al exterior con la ayuda de los bomberos y acompañante de la camilla que irá en una línea diferente.

9º.- Una vez la camilla está suspendida del freno de carga, el acompañante de la camilla descenderá hasta llegar a la altura del asa inferior de ésta, anclándose a ella con su baga de anclaje larga (también es posible anclarse a las anillas de resistencia de la camilla).

10º.- El freno de carga es accionado por orden del acompañante hasta que la camilla queda semihorizontal en la posición más idónea. Se bloquea el nudo dinámico y acto seguido el socorrista desciende un poco para destensar su baga de anclaje y liberarla de la camilla.

1 comentario:

  1. Menos mal que estais ahí para mantener viva la llama de la ilusión por un trabajo de servicio a los demás que nunca debimos permitir que se pusiera en peligro.

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