9/1/14

Práctica de lanzamiento de hondilla para crear un anclaje superior

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN ALTURA EN ÁRBOLES 

Las prácticas realizadas en las instalaciones de la U.P.O, han consistido en:

  *Características de las hondillas y sus diferentes tipos de lanzamiento.
  * Colocación de un punto de anclaje superior para la cuerda de progresión.
 * Realización de un punto de anclaje principal regulable o fijo según 
   características del tronco.
   *Técnicas de sujeción y evasión.
   *Técnica de destilación del punto de anclaje superior.



                                  
                                       Lanzamiento de hondilla:

  La hondilla es un elemento fundamental del equipo de trepa. Nos facilita la instalación de un punto de anclaje bastante alto, permitiendo el ascenso libre.
  La elección del peso de la hondilla, va a estar marcada por la capacidad del tirador. Teniendo en cuenta que si el lanzamiento que vamos a realizar está bastante alto, se deben elegir hondillas con peso reducido.
El lanzamiento de hondilla puede estar aconsejado para el paso de una cuerda de orilla a orilla para un montaje de tirolina o cuerda de rescate, colocación de una línea de vida vertical en estructuras metálicas, o colocación de un punto de anclaje en la rama de un árbol como originalmente fue diseñada.

   Las técnicas de lanzamiento pueden ser de diferentes maneras: con una mano y haciendo un nudo de fuga a unos 60 cm de la hondilla y lanzándola con el estilo clásico. Esta técnica alcanza objetivos lejanos pero es poco certera, tirando  la hondilla con una mano pero,  pueden aparecer lesiones en el codo o mediante balanceo con las dos manos y pasando la hondilla entre ambas piernas. Esta técnica, también alcanza objetivos lejanos y con práctica es bastante precisa.


 Una vez alcanzada la rama elegida, rama que deberá ofrecer seguridad, colocaremos el punto de anclaje el cual, estará compuesto por una cinta cosida, dos conectores y una polea que favorece el paso de la cuerda. Existen en el mercado los conocidos puntos de anclajes llamados “salvaramas".

  La cuerda de progresión fue encordada en uno de los extremos mediante una serie de nudos ballestrinques en un tramo de unos 20 cms con el cordino de la hondilla, que será el encargado de guiar la cuerda a través de la polea y conector.

    El otro extremo de la cuerda irá al anclaje principal, el cual deberá ser en todo lo posible regulable. Para ello se ha utilizado un descendedor autofrenante activando su bloqueo y reasegurando el posible deslizamiento de la cuerda por el descendedor con el nudo que aconseja el fabricante de este dispositivo.

   Una vez colocada y asegurada la cuerda de progresión o línea de anclaje, se vieron los sistemas de sujeción, utilizando para ello, el elemento de amarre regulable. Este elemento de amarre regulable, es bastante práctico porque nos permite aproximarnos o alejarte por las ramas proporcionándonos estabilidad.     
     


 La progresión por la cuerda, se hizo mediante los dispositivos de regulación por cuerda, a los que se le realizo una modificación cambiando el elemento de amarre del bloqueador de mano por una cuerda de longitud igual a la vertical donde se vaya a trabajar y conectada al descendedor.  De esta forma si fuésemos atacados o amenazados por animales, reptiles, etc. el descenso sería inmediato.

 Una vez terminadas las prácticas, el hilo utilizado con la hondilla para la realización de los puntos de anclajes, fue el encargado de recuperar todo los sistemas de anclajes colocados y  todo el material utilizado.


 BOMBEROS Y BOMBEROS/CONDUCTORES PARTICIPANTES EN LAS PRÁCTICAS
-          Ricardo Olías Allora T-2º
-          J. Antonio García Plata T-2º
-          Joaquín Talavera T-5º
-          Raúl Pedraza T-5º
-          José C. Acal Blanco T-3º
-          Pedro Ponce González T-3º
-          Fernando Blázquez Barba T-3º
-          Antonio  Martínez T-4º
-          J. Luis Venegas T-2º
-          J. Antonio Jiménez Carranza T-2º
-          Miguel A. Carranco T-2º


    Agradecer a D. Francisco J. Martínez,coordinador de política ambiental y a su equipo de la U.P.O por su colaboración.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Enhorabuena tanto a la persona que ha organizado la práctica como a los participantes.

    ResponderEliminar