25/12/13

Reflexion sobre la falta de organizacion en muchos...



En bomberos, en toda acción que llevamos a cabo tendríamos que partir de una máxima, la resolución de cualquier tipo de emergencia (o no emergencia) de la manera más profesional posible, teniendo que aplicar una forma o método (que serían los procedimientos) de hacer las cosas para llegar a la resolución de nuestro objetivo que no es otro que la resolución de cualquier emergencia de una manera como digo profesional, lo que implica que tienen que ser:
 
  • Seguras tanto para víctimas, intervinientes y no intervinientes.
  • Eficientes en la manera de utilizar y gestionar los recursos humanos y materiales que tenemos en nuestras manos, sin olvidar la formación, los procedimientos, las practicas necesarias para conseguir dicha eficiencia, lo que nos llevaría a actuar de una manera mejor y más rápida buscando por supuesto siempre el equilibrio con la seguridad y la eficiencia.
 
Para poder conseguir la máxima citada, todo servicio bomberos que se precie de serlo y más teniendo en cuenta que somos un servicio por y para el público, este objetivo o maxima al igual que en otros sectores públicos de nuestra vida debería de ser incuestionable.
 
¿Qué es lo que hace falta para poder conseguir el objetivo de la resolución de cualquier tipo de emergencia (o no emergencia) de la manera más profesional posible?
 
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para poder conseguir seguridad y eficiencia es una buena ORGANIZACIÓN, organización a la hora de trabajar individualmente y en equipo para de poder desenvolvernos de una forma eficiente y segura.
 
Es muy importante la aplicación de una estructura u organización en cada tarea que se realiza en cualquier trabajo, para poder trabajar de una forma ordenada y no aleatoria, lo primero que tenemos que intentar es descartar el factor suerte, si bien, no se descarta la compañía de la suerte totalmente en cantidad de intervenciones, no debemos depender exclusivamente de ella, sobre todo si buscamos que al repetir en alguna ocasión la acción de nuevo y no nos acompañe la suerte, evitar poner en riesgo los objetivos de seguridad, eficiencia. De no ser así generará como en muchas ocasiones un  exceso de incertidumbre en la intervención, que acrecienta el nivel de estrés lo que llevaba a aumentar la probabilidad de error.
 
Lo que no entiendo porque todavía en muchos servicios de bomberos no se ponen los medios necesarios para poder tener una organización idónea a la hora de trabajar, en forma de procedimientos para todo, formación única de calidad y para todo el mundo, y la realización constante de practicas para asimilar los conocimientos adquiridos y los procedimientos.
Es una lastima que a Dia de hoy sigamos reclamando esto en vez de dedicarnos a seguir evolucionando en nuestro desempeño de funciones.

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