26/12/12

Quejas de Policías y Bomberos por deficiencias del 112


Advierten de que el actual sistema no favorece la respuesta inmediata ante las llamadas de urgencias

 

La mediación del servicio de emergencia 112 de la Junta de Andalucía a la hora de llamar a la Policía, los Bomebros o cualquier otro operativo urgente no está respondiendo a las demandas de los usuarios que precisan una respuesta casi instantanea a sus llamadas ni a las expectativas de los referidos profesionales pues señalan que cuando reciben el aviso ya se ha perdido un tiempo que puede ser vital.
Este tiempo, de dos minutos, que el propio servicio 112 califica de nivel de respuesta óptimo, es, por ejemplo, y según el sindicato de bomberos el que tarda el inicio de un fuego y la combustión en un incidente muy usual en Sevilla por estas fechas como es el fuego que se origina porque prende la ropa de camilla en un domicilio particular.
Por su parte, el sindicato de la Policía Local de Sevilla asegura que, si el operativo estuviera oyendo al comunicante del 112 a la vez que los operadores de este servicio, podría en el caso de que se hallase a una persona inconsciente tirada en la calle, ir llamando a una ambulancia o actuando de otra forma que estimase procedenet sin perder tiempo.
El Ayuntamiento de Sevilla no está ajeno a estas disfunciones y, por eso, está tramitando una acuerdo para que haya una transferencia de voz desde el puesto de control del servicio de emergencias de la Junta hasta el de los efectivos policiales.
El alcalde, Juan Iganico Zoido, ha reconocido que no se pueden admitir retrasos cuando lo que hay son ganas de atender con celeridad al ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario