10/4/15

COMUNICADO APTB. DISOLUCION GEBOCYL




COMUNICADO DE LA APTB SOBRE LA DISOLUCIÓN DEL GRUPO DE RESCATE Y SALVAMENTO DE BOMBEROS DE CASTILLA Y LEÓN

La ausencia de una normativa nacional que homogenice ciertos aspectos básicos de los Servicios de Bomberos tiene como consecuencia directa la falta de definición y de regulación de los Servicios y serias diferencias en materia de competencias.

Sin embargo diversas leyes de Comunidades Autónomas atribuyen a los bomberos ciertas funciones, como por ejemplo la investigación de incendios, que por falta de medios o de concienciación en muchos casos no se acaban de desarrollar como competencia propia. Esta situación se va remediando poco a poco gracias a un esfuerzo conjunto.

Otras áreas de competencia como el rescate y salvamento en los diferentes medios se consideran servicios esenciales para la salvaguarda de la seguridad de la población.

El marcado carácter multidisciplinar de la profesión implica complejidad y exige formación en diferentes áreas del conocimiento. Por ello y en aras de mejorar la respuesta operativa ante la gran variedad de intervenciones en rescate y salvamento existentes se está generando que cada vez haya bomberos más especializados para realizar rescate técnico, como es el caso del rescate en el medio natural, en la montaña, cañones, simas y lugares de difícil acceso, en los que muchas veces ayudados por medios aéreos se resuelven situaciones en que la vida de las personas pueden peligrar si no se garantiza su asistencia en un tiempo mínimo.

Muchos Cuerpos de Bomberos utilizan estos medios desde hace décadas como Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Generalitat de Cataluña, y Bomberos de Castilla y León. Los integrantes de estos grupos destacan por su gran preparación técnica y psicológica que les convierten en referentes en este tipo de intervenciones.

Un caso particular es el del Grupo de Salvamento y Rescate de Bomberos de Castilla y León, conformado por bomberos profesionales de diferentes ayuntamientos de la comunidad de Castilla y León, los cuales, durante los últimos 8 años, llevan poniendo al servicio de la administración autonómica su experiencia, conocimiento, sacrificio, profesionalidad y eficacia en pro de la seguridad de los ciudadanos. Actualmente, la falta de un convenio con el Gobierno Autónomo, que regularice la situación del Grupo de Salvamento y Rescate de Bomberos de Castilla y León, supondrá la disolución del mismo. 


Por todo lo expuesto, desde la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos APTB, instamos a los responsables autonómicos de Castilla y León, a que tengan por bien, la regularización del citado Grupo de Salvamento y Rescate de Bomberos de Castilla y León, entendiendo que ello redundará en la mejora de la operatividad, seguridad, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio y de las operaciones de rescate y salvamento que dicho grupo viene desarrollando desde hace 8 años.

En este sentido, desde la APTB, queremos remarcar una vez más nuestra apuesta por servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento que ofrezcan respuestas integrales de planificación, atención y resolución de emergencias aglutinando tanto los servicios ordinarios de bomberos (incendios urbanos, accidentes de tráfico, asistencias técnicas, etc.) como las especialidades y competencias necesarias en extinción de incendios forestales, atención y transporte sanitario extrahospitalario, unidades de rescate en montaña, unidades de rescate acuático o subacuático, unidades cinológicas, unidades de investigación de siniestros, unidades de prevención y divulgación de la autoprotección, etc. para poder afrontar y resolver de manera integral, efectiva, rápida y segura, las emergencias que puedan darse en el ámbito de trabajo de cada servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada