29/11/12

Desalojan dos viviendas por un escape de gas junto a Torneo

Un escape de gas de la red general en la calle Bajeles, próxima a la calle Torneo, causa el desalojo de manera preventiva de los habitantes de dos viviendas, sin que haya que lamentar daños personales, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Sobre las 20:50 horas de este miércoles la propia compañía suministradora del gas daba el aviso al 112 del escape en la calle Bajeles, solicitando, como consecuencia de este incidente, el corte de la vía por seguridad. 

De manera preventiva se ha procedido al desalojo de los habitantes de dos viviendas por parte de efectivos de la Policía Local y Bomberos, que junto con los técnicos de la compañía de gas se encuentran trabajando en la calle del casco antiguo.

No obstante, fuentes de la compañía de gas han indicado que "en un par de horas" se prevé solucionar esta pequeña fuga y de esta manera se podrán reestablecer la normalidad en la calle, así como podrán volver las familias a sus casas.  

22/11/12

LA REALIDAD DE LA FALTA DE COORDINACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA



Martes por la mañana,estando de guardia el turno 2º en P5 nos comunica el sargento Jefe de parque que de 12 de la noche a 3 de la madrugada aprox. se va a realizar un simulacro de en la estación de San Bernardo.Pide 3 BB para participar(además del BS y BC)
A la 13:00 salimos para San Bernardo a encontrarnos con la responsable de seguridad de la estación. Nos comunica en que consistirá el simulacro y las funciones que tendremos en él.Revisamos la columna seca y un hidrante próximo del que alimentaremos el vehículo,sobre las 14:00 volvemos a Parque 5.

Todos estos datos los he conseguido preguntando y por lo que vi.En el parte de actuación del simulacro no pone nada,solo que asistimos a un simulacro en San Bernardo


Simulacro organizado por Samu,que está dando un master en enfermeria a varios estudiantes.

A las 00:43 frenó el tren en la estación debido a un incendio en la cabeza tractora del tren,se adentró unos 70 m en el túnel dirección Cádiz.A bordo llevaba unos 70 figurantes,algunos salen por su propio pie y muchos otros atrapados.

Nosotros permanecimos a la espera en la c/ Juan de Mata Carriazo de la llamada de emergencia de nuestro Centro de Control(la llamada entraría según nos dijeron por el 112).La emergencia según nos dijo la jefa de seguridad sería puntual,a las 00:43.A las 01:02 el UMJ que se encontraba delante del nosotros(BUL-4) pone los giros y lo seguimos hasta la estación de San Bernardo.
A la llegada,un BB y CB del BUL-4 montan alimentación al BUL-4 desde un Hidrante cercano y alimentan desde el vehículo la Columna seca que hay al lado de la salida de emergencias,mientras 3 BB bajamos a la estación y comenzamos a montar instalacion de mangas desde la boca de salida de la columna seca hasta la cabeza del tren(unos 100 m de manga).En el montaje a pie de vía nos encontramos a 2 chicas heridas,una leve y otra grave,pero nos advirtieron que no hiciésemos rescate,sólo extinción.Hablamos con las chicas y nos dicen que a las 00:43 frenó el tren y desde entonces están allí(unos 25 min.)
Nos habían dicho que habría humo(botes de humo o bien máquina de humo) pero al llegar al sitio vemos que no había.

Nos había dicho la responsable que las condiciones serían las más desfavorables posibles,que ella pensaba que no se darían en un siniestro real tan desfavorables y que el rescate y evacuación hasta el nido de heridos(en el andén) lo haría el SAMU


Nuestras funciones en el Simulacro:
-Exclusivamente montaje de mangas para extinción.

Esto fue lo que yo ví y mi impresión del Simulacro:
-Nuestras funciones básicas en el siniestro las realiza el SAMU
-Nos dicen que tenemos que usar columna seca,cosa que como sabemos no hacemos en los siniestros reales por regla general.
-No había humo,cuando es uno de los elementos más peligrosos en un siniestro de este tipo.
-Los rescates los realiza personal de SAMU.Llevan traje de papel y mascarilla de papel.
-Participamos con un vehículo BUL.Hay en el exterior diversos vehículos de Policía Local y Nacional,unas 10 ambulancias,2 vehículos de la UME,1 vehículo del SAMU llamado RESCUE,varios vehículos de PC











8/11/12

Incendio de vivienda en Av. de la Paz en la tarde noche de ayer

  Pasadas las 20:00 de la tarde saltaban las alarmas en el parque de bomberos del Polígono Sur, uno de los cuatro parques de la capital sevillana,dando aviso de un incendio en una cuarta planta de una vivienda situada a la altura del número 53 de la Avenida de La Paz. 
  Las llamas que podian verse desde la calle crearon la alarma entre los vecinos de la zona, sin embargo la rápida respuesta de los bomberos hizo que el incendio quedase confinado en la habitación en la cual se originó. El resto de la vivienda resultó afectada por humo y daños en revestimientos e instalaciones. Afortunadamente los inquilinos de la vivienda se percataron rápidamente y pudieron abandonar la vivienda, sin que se haya registrado ninguna víctima en la intervención. 
La habitación más afectada ha quedado completamente calcinada y las causas del origen del incendio aun estan por determinar.


En el siniestro han intervenido dos Autobombas, un vehículo Autoescala, la Ambulancia del Servicio de Extincion de Incendios y un vehículo de mando del parque central.

3/11/12

INCENDIO DE NAVE EN EL POLÍGONO HYTASA








En torno a las 23:00 se recibia el aviso de incendio de una nave industrial destinada a tapizados y muebles localizada en el Poligono de la Avenida de Hytasa. Al lugar se desplazaron efectivos de los cuatro parques de la capital sevillanaasi como varias dotaciones de policia local y nacional y efectivos sanitarios, que ademas de la ambulancia del servicio de bomberos, realizaron una extraordinaria labor al atender a varios miembros del cuerpo de bomberos quesufrieron quemaduras en manos y deshidrataciones debido a la elevada temperatura que se llego a alcanzar en el interior de la nave. Al llegar la primera dotación de bomberos ya se encontró con llamas sobresaliendo por la cubierta, asi
como varios focos en el interior de la nave, lo cual dificulto las labores de extincion teniendose que realizar butrones en varios de los muros perimetrales de la nave porque esta no disponia de ventanas y las salidas de evacuación de humoseran insuficientes. 
Afortunadamente no hubo daños personales mas alla de las quemaduras de los propios compañeros de bomberos y se consiguio desde un primer momento que el fuego no se extendiese a ninguna nave colindante. 
Las labores de refresco y remoción de escombros en busca de posibles chisperos se ha prolongado hasta por la mañana.

INCENDIO VIVIENDA EN LA CALLE ANICETO SÁENZ




Un incendio ocasionado en el interior de un bloque de pisos en el número 30 de la calle Aniceto Sáenz del barrio de la Macarena ha provocado dos heridos de gravedad con traumatismos y quemaduras y un afectado de menor consideración, a causa de la inhalación de humo. Al parecer, el aparotoso incendio pudo haberse originado a partir de la llama de una vela de cera, puesto que la vivienda donde ha tenido lugar tiene el suministro eléctrico cortado. Según ha podido conocer ABC a través de vecinos de la zona, los servicios de emergencias y los bomberos se desplazaron intramuros para sofocar las llamas, con la inesperada situación de encontrarse con un vehículo mal estacionado que les impidió acceder al lugar de los hechos durante un tiempo.
Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han comunicado que tras lograr aproximarse a la vivienda donde se originaron las llamas, situada en la tercera planta del citado inmueble, los efectivos de bomberos procedieron a extinguir el incendio, mientras que los sanitarios acudieron a atender a tres hombres - todos ellos de 40 años - de diferentes pisos que saltaron a un patio interior de la primera planta para evitar las llamas que los habían dejado atrapados en el interior de sus viviendas. Ha sido en el propio patio donde han sido atendidas in situ por diversas lesiones. Fuentes del servicio de Emergencias Sanitarias 061 han confirmado que dos de los varones fueron trasladados a la unidad de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío con diversas quemaduras y uno de ellos, con traumatismo craneoencefálico.
Por su parte, una mujer de 50 años fue trasladada en una unidad de soporte vital básico hasta el Hopistal Universitario Virgen Macarena, donde ha sido ingresada sin aparente gravedad a causa de la inhalación de humo.Asimismo, también fueron atendidos varios vecinos en el mismo lugar del suceso por inhalación de humo, siendo su situación leve.

Precedentes

Con todo, no es la primera vez este año que un vehículo mal estacionado imposibilita el acceso de los efectivos de emergencias a un incendio en las calles del centro de Sevilla. En este sentido hay que recordar el caso del pasado mes de julio en que un incendio en el Colegio Santa Isabel en la calle Hiniesta estuvo a punto de dar lugar a una tragedia, pero que finalmente se saldó con el desalojo de trece personas, once de ellas menores.