22/11/12

LA REALIDAD DE LA FALTA DE COORDINACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA



Martes por la mañana,estando de guardia el turno 2º en P5 nos comunica el sargento Jefe de parque que de 12 de la noche a 3 de la madrugada aprox. se va a realizar un simulacro de en la estación de San Bernardo.Pide 3 BB para participar(además del BS y BC)
A la 13:00 salimos para San Bernardo a encontrarnos con la responsable de seguridad de la estación. Nos comunica en que consistirá el simulacro y las funciones que tendremos en él.Revisamos la columna seca y un hidrante próximo del que alimentaremos el vehículo,sobre las 14:00 volvemos a Parque 5.

Todos estos datos los he conseguido preguntando y por lo que vi.En el parte de actuación del simulacro no pone nada,solo que asistimos a un simulacro en San Bernardo


Simulacro organizado por Samu,que está dando un master en enfermeria a varios estudiantes.

A las 00:43 frenó el tren en la estación debido a un incendio en la cabeza tractora del tren,se adentró unos 70 m en el túnel dirección Cádiz.A bordo llevaba unos 70 figurantes,algunos salen por su propio pie y muchos otros atrapados.

Nosotros permanecimos a la espera en la c/ Juan de Mata Carriazo de la llamada de emergencia de nuestro Centro de Control(la llamada entraría según nos dijeron por el 112).La emergencia según nos dijo la jefa de seguridad sería puntual,a las 00:43.A las 01:02 el UMJ que se encontraba delante del nosotros(BUL-4) pone los giros y lo seguimos hasta la estación de San Bernardo.
A la llegada,un BB y CB del BUL-4 montan alimentación al BUL-4 desde un Hidrante cercano y alimentan desde el vehículo la Columna seca que hay al lado de la salida de emergencias,mientras 3 BB bajamos a la estación y comenzamos a montar instalacion de mangas desde la boca de salida de la columna seca hasta la cabeza del tren(unos 100 m de manga).En el montaje a pie de vía nos encontramos a 2 chicas heridas,una leve y otra grave,pero nos advirtieron que no hiciésemos rescate,sólo extinción.Hablamos con las chicas y nos dicen que a las 00:43 frenó el tren y desde entonces están allí(unos 25 min.)
Nos habían dicho que habría humo(botes de humo o bien máquina de humo) pero al llegar al sitio vemos que no había.

Nos había dicho la responsable que las condiciones serían las más desfavorables posibles,que ella pensaba que no se darían en un siniestro real tan desfavorables y que el rescate y evacuación hasta el nido de heridos(en el andén) lo haría el SAMU


Nuestras funciones en el Simulacro:
-Exclusivamente montaje de mangas para extinción.

Esto fue lo que yo ví y mi impresión del Simulacro:
-Nuestras funciones básicas en el siniestro las realiza el SAMU
-Nos dicen que tenemos que usar columna seca,cosa que como sabemos no hacemos en los siniestros reales por regla general.
-No había humo,cuando es uno de los elementos más peligrosos en un siniestro de este tipo.
-Los rescates los realiza personal de SAMU.Llevan traje de papel y mascarilla de papel.
-Participamos con un vehículo BUL.Hay en el exterior diversos vehículos de Policía Local y Nacional,unas 10 ambulancias,2 vehículos de la UME,1 vehículo del SAMU llamado RESCUE,varios vehículos de PC











3 comentarios:

  1. Toda la coordinación la tiene guardada en el cajón el director del área de seguridad, para cuando se necesite. Un mojonnnn

    ResponderEliminar
  2. Toda la coordinación la tiene guardada en el cajón el director del área de seguridad, para cuando se necesite. Un mojonnnn

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que esto ha sido una pantomima para mayor gloria del organizador del curso del Samur , solo han querido que hagamos acto de presencia al igual que Policia Local y Nacional,habria que saber quien es el que dio la autorización para esto.Esperemos que el dia que ocurra algo haya la suficiente coordinación por parte de los que mandan para que se haga bien el trabajo.

    ResponderEliminar