30/4/14

Incendio de vivienda esta tarde en Sevilla

   El suceso ha tenido lugar en la calle Conde Halcón de la capital sevillana,incendio en una vivienda,con llamas exteriorizadas y 3 personas atendidas.Siniestro resuelto por los vehículos y personal de nuestro Parque Central.
    Este incendio ha afectado principalmente al dormitorio de la vivienda,aunque el resto de la vivienda ha quedado afectado por el humo. El piso inmediatamente superior se ha visto afectado en su parte exterior,ya que las llamas procedentes de la vivienda afectada han quemado parte de las persianas de esa vivienda.
    Una de las personas atendidas estaba impedida,nos la encontramos en el exterior de la vivienda y necesitó tratamiento debido a la inhalación de humo. Rescatamos a una segunda persona que se encontraba en la cama de una habitación contigua,esta persona fue atendida en primera instancia por nuestro servicio sanitario y posteriormente trasladada al hospital por el 061.
    Buen trabajo el realizado por los compañeros del turno 5º que continúan con su guardia hasta la mañana de este jueves.






28/4/14

Aparatoso incendio en Isla Mágica el Sábado por la noche

  
Aparatoso incendio el que se ha registrado esta noche en el parque de atracciones Isla Mágica tras el espectáculo de fuegos artificiales con el que tradicionalmente se pone fin a cada jornada.
El suceso se ha producido en torno a las 22:00 horas de esta noche cuando parte de la zona de vegetación ubicada en medio del lago se ha incendiado durante el espectáculo de fuegos artificiales.
El incidente ha motivado el traslado de una dotación del parque de Bomberos, que pasadas las 23:30 horas se daba ya por apagado.

  Mientras tanto, el parque ha informado a través de la red social Twitter de que se trata de "un pequeño incendio sin importancia" por el que "no hay nada de qué preocuparse", asegurando que Isla Mágica abrirá sus puertas este domingo en el horario habitual. Así, ha precisado que sólo ha afectado a unos arbustos y que se ha producido en una zona acotada y sin público, por lo que no ha habido que lamentar daños personales. Ninguna atracción se ha visto afectada.


25/4/14

Prácticas de ayer jueves en el silo de Bellavista

  Ayer realizamos unas prácticas en el silo de Bellavista, se trató de tres maniobras diferentes en estos antiguos silos de almacenaje de grano,muy buen lugar para simular una situación de rescate,ya que tienen una profundidad de 30-35 m y una oscuridad total.

  1. Una de las maniobras consistía en el rescate de un accidentado mediante trípode,con la bajada de los rescatistas y uno de nuestros sanitarios,que bajó hasta el herido haciendo la evaluación y la estabilización.

  2. Otra maniobra consistía en la bajada y subida de rescatistas por la cuerda de trabajo,con la dificultad añadida de ir con el ERA(equipo de respiración autónomo).

  3. La última práctica consistía en la elevación de un herido desde el interior del silo usando un sistema de polipasto. En esta ocasión nuestro sanitario bajó junto con dos rescatistas, y tras reconocer,inmovilizar y empaquetar al herido en la camilla, lo hizamos hasta la superficie de trabajo.

  Contamos con un vehículo ligero para transporte de material y con nuestra ambulancia junto con un sanitario.

  Mucha presencia del personal de nuevo ingreso en estas últimas prácticas,el servicio de Bomberos de la ciudad de Sevilla sigue creciendo...



Prácticas realizadas el Miércoles en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía


  El miércoles nos desplazamos hasta Huévar del Aljarafe,a las instalaciones de la ESPA para realizar prácticas de movimiento de camilla en rampa. 
  Se elaboraron diferentes tipos de polipastos, anclajes de fortuna,coordinación de rescatadores en movimiento de camilla e inmovilización de heridos,ya que contamos con personal de nuestro servicio sanitario junto con una de nuestras ambulancias.
  Una vez más agradecer a los organizadores y a todos los asistentes a la práctica el dedicar su tiempo libre para mejorar profesionalmente.






23/4/14

Incendio en un bar en la Av. Luis Montoto en la tarde de ayer

  Ayer por la tarde se produjo un incendio en la cocina de un bar en Luis Montoto, nos desplazamos desde el Parque Central el tren completo de salida para este tipo de intervenciones.
  Una persona fue atendida por nuestra ambulancia por inhalación de humo y quemaduras leves en un brazo.
  Hubo que rastrear parte del falso techo ya que las llamas se propagaron por su interior,además se ventiló el hueco de escaleras del bloque contiguo ya que resultó afectado por el humo.





 

21/4/14

Nuestro más sentido pésame a la familia de Miguel.

  A las 8 de esta mañana salieron 6 Bomberos de la ciudad de Sevilla hacia Cazorla para sumarse a las labores de búsqueda de Miguel,el chico de 14 años desaparecido la tarde del pasado jueves.   Desgraciadamente ya están de vuelta,el cuerpo sin vida del chico apareció esta tarde sobre las 17:40, una decepción para todas las personas que estaban trabajando en su búsqueda,pero sobre todo para su familia,que acaban con las esperanzas de encontrarlo con vida.

  Desde aquí queremos mostrar nuestro sentido pésame a la familia de Miguel, desde aquí todo nuestro apoyo para que logren reponerse de este duro golpe.

  Agradecer a todos los profesionales y voluntarios que han colaborado en la búsqueda,especialmente a nuestros compañeros de Sevilla que una vez más muestran su profesionalidad y entrega en este tipo de situaciones. Nuestra profesión va más allá de intervenir en el incendio de una vivienda o en un accidente de tráfico,labores humanitarias y ayuda a otras personas fuera de nuestra jornada de trabajo hace que esta profesión sea más especial si cabe,enhorabuena por vuestro trabajo y gracias.


Descansa en paz Miguel.

16/4/14

Una mujer da a luz en nuestra Ambulancia


Esta mañana, sobre las 10.30 de la mañana se recibió el aviso para la asistencia sanitaria a una mujer en avanzado estado de gestación, se encontraba en un bar cercano a nuestro Parque Central de San Bernardo, en la Av. Menéndez Pelayo.

  Al llegar nuestro equipo sanitario al lugar del suceso se encontró a la mujer en el suelo del local con síntomas de dar a luz en breve, se trasladó a nuestra Ambulancia, sin dar tiempo de realizar el traslado al Hospital se asistió allí mismo donde dio a luz.

  Nuestro reconocimiento una vez más al nuestra AMB con su equipo sanitario, grandes profesionales que salvan muchas vidas durante el año. Quizás este servicio tenga más repercusión que muchos otros de igual o más importancia, ya que es un caso poco común, que el parto se produzca en el interior del vehículo, pero seguro que valdrá para que mucha gente sepa que disponemos de un Servicio Sanitario en Bomberos de Sevilla muy eficaz,con grandes profesionales y con un coste muy bajo para la administración,ya que sólo con salvar una vida no hay coste que se deba cuestionar, pero si además son muchas vidas las que se salvan al cabo del año, sobran todos los demás comentarios.

                             Bomberos de Sevilla y su equipo sanitario:
 24h, 365 días al año, preparados para prestarte nuestra ayuda.

13/4/14

Prácticas de rescate acuático en la dársena

  Ayer por la mañana tocaban prácticas de rescate en el río, concretamente en su dársena, dentro de la ciudad de Sevilla. En este caso nos desplazamos varios vehículos procedentes de los diferentes Parques de la ciudad y nos ubicamos junto a al "monumento a la tolerancia" de Chillida junto al puente de Triana.



  Organizamos dos grupos de trabajo independientes,dónde rescatistas, víctimas y barqueros se iban turnando para realizar todas las maniobras posibles con el fin de tocar todo el material de rescate acuático de intervención inmediata del que disponemos en el servicio. Participaron todos los compañeros de esta última promoción del Turno 2º,junto a diferentes compañeros más veteranos y diferentes mandos del servicio.

  Práctica organizada por Mario Arcos,en la que usamos vehículos como el CEA1, CEA2, BUL1 y algunos coches ligeros.




Travesía sistema Hundidero-Gato realizada el viernes día 11 de Abril

  
Esta actividad fue organizada con el propósito de adquirir una mejor técnica de progresión horizontal y 
vertical en escenarios donde, la poca visibilidad, movilidad y esfuerzo físico están presentes en todo 
momento. 
   Una vez llegado a la zona, donde, si se hace combinación de vehículos, se organiza el material y vehículo que ha de quedarse en la salida de la cueva con la ropa seca de los participantes. 
    Después de ubicar el segundo vehículo en la salida de la cueva, emprendimos el camino descendente a la entrada de Hundidero, aproximadamente unos 20 minutos andando. 

  Una vez equipados y dispuestos a adentrarnos en el sistema, marcamos algunas pautas de comportamiento y de organización del grupo, intercalando a bomberos con experiencia entre el grupo para garantizar la seguridad de éste, ya que el sistema iba con más agua de la frecuente.
  El primer pozo que nos encontramos es aproximadamente de unos 5 m de altura equipado con un pequeño pasamanos de cadena y una cabecera doble unido al pasamanos. En la cabecera de este pozo hay una pequeña marmita llamada lavapies. Esta marmita que tiene agua nos sirve para habituar al cuerpo a la temperatura del agua de la cueva. Este pozo es saltable pero con precaución ya que la recepción no es profunda. 
   A la salida de este pozo, nos encontramos con los restos de un camino. Aquí el pensamiento de cada uno galopa libremente por lo que tuvieron que pasar los obreros en aquella época y con los medios que disponían, al igual que los comentarios que nos hacíamos. 


  Siguiendo este camino ascendente y algo resbaladizo, llegamos a la segunda dificultad, otro pasamanos y cabecera con un rápel de unos 7 metros. En esta dificultad, decidimos montar otra cuerda de progresión para dinamizar el grupo y que fuera más fluido. Una vez el grupo reunido en la base de este pozo, cruzamos un pequeño lago llamado el Lago la Sartén que termina en dos dificultades, una en un pasamanos o en una pequeña sima llamada Sima del Embudo. Este pasamanos tiene varios puntos intermedios por lo que es obligatorio utilizar dos bagas de anclajes para ir alternándolas en cada tramo. 
  Siguiendo el pasamanos nos lleva a un lago llamado el Lago Negro. Aquí el agua nos parece mucho más fría, pero es el contraste del calor de nuestro al coger temperatura por el esfuerzo realizado en el pasamanos. 


   Una vez superado el Lago Negro, salimos a un pasillo descendente que nos conduce ahora al llamado 
Lago Blanco, tiene una calcificación que marca el nivel epifreático del lago que en la actualidad parece que 
es el mismo y el cual te permite andar por él agarrado a la pared hasta la salida de éste. 
  Tras el Lago Blanco nos encontramos un pasamanos que nos lleva a la vertical más grande que tiene este 
sistema denominada Sima Calipso. Tiene aproximadamente unos 14 metros. En esta vertical decidimos 
montar otras dos cuerdas fijas al igual que la anterior en prevención de que llegado a la galería de los 
Toriles no se pudiera seguir por caudal de agua y tuviéramos que dar la vuelta. En esta zona podemos observar restos de las pasarelas colgantes 


En la base de Sima Calipso nos reagrupamos y proseguimos dejando atrás la zona más técnica del sistema, nos encontramos con un pequeño muro de hormigón llamado paso del interruptor donde durante las obras tenían ubicado algunas conexiones eléctricas con sus correspondientes interruptores, franqueando un pequeño lago y llegando a un destrepe en rampa pudiendo ser evitado saltando a una marmita. 
    Siguiendo por una galería semiinundada, llegamos a una sala de los Órganos y Lago L, con varios espeleotemas motivos de fotografía grupal. 

  Esta dificultad es franqueable por dos sitios, mediante un pequeño rápel y por un sifón el cual tiene unos dibujos en la piedra espectaculares. Después de nadar algunas decenas de metros, la cueva nos deleita con una gran concentración de Gours, esta vez inundados de agua por lo que merece pararse a observarlos y fotografiarlos. 
   Tras andar unos minutos en los cuales nos seguimos encontrando con más restos de la titánica obra, que cada vez te mete más en el sacrificio que tuvieron que pasar esas personas en esas condiciones, llegando a la galería de la Ciénaga.  Esta vez inundada pudiéndose pasar a nado, cuando lo habitual es sufrir en el barro pegajoso que te entierras hasta las caderas. 


   Tras salir de la galería de la Ciénaga, nos encontramos con una de las mayores salas que tiene el sistema, La Plaza de Toros. Sala de grandes dimensiones y altura, donde todavía quedan restos de vagonetas, calderas, cubetas, etc. Pasada la Plaza de Toros se encuentran Los Toriles, una gran galería en la que aparecen las aguas que se sumen en el fondo del pantano cercano a Hundidero. Estas aguas aparecen de forma espectacular con un caudal y un estruendo impresionantes y pasan a circular por la galería haciendo muy peligrosa la continuación sobre todo por la existencia de zonas con rápidos. Al parecer, antes de la obra de la presa las aguas aparecían por otras galerías que fueron taponadas con hormigón por entender que así se contendrían las pérdidas. Llegados a este punto, si el caudal es el de la fotografía lo prudente es regresar, para ello es necesario haber instalado algunos pasos pensando en el retorno como nosotros hemos hecho. Dejar todas las verticales con cuerdas instaladas. 

  Aunque no encontramos la cascada en Los Toriles, no dejaba de haber agua en el cauce. A la vuelta de 
un recodo nos sorprende "LA GRAN ESTALAGMITA", formación situada en el centro de la galería en una zona de gran actividad, hasta el punto que a veces resulta completamente sumergida bajo las aguas. 
  Aquí podemos ver porque lo de la gran Estalagmita y la marca de agua cuando el sistema está en carga. Este es el verdadero punto de no retorno. Después pasamos por una sucesión de varios lagos de gran longitud, como el "Lago Doble" y el "Lago Largo" y zonas como la llamada "Cabo de las Tormentas" donde, al ser menor la sección del conducto, seproducen fuertes vientos. Al final está la "Galería de la Botella" donde las aguas primero se remansan en una gran sala y después se precipitan por un estrecho conducto a gran velocidad. 


  Tras pasar por lugares como la "Galería del Aburrimiento" donde nos fuimos encontrando con 
espeleotemas que dejan correr la imaginación. Justo a la terminación de la galería del aburrimiento, nos encontramos con la "sala de las Dunas" 
  Al terminar la Sala de las Dunas, nos encontramos una galería llena de caos de bloques llamada Galería 
de las cabras, siendo su progresión por el lado derecho donde se encuentra una senda construida durante 
la obra o bien ir saltando entre las piedras por eso su nombre. 
  Terminando esta galería, vislumbramos la luz del día a través de la gran boca de la Cueva del Gato por la 
que sale el río formando un bello lago que posteriormente a los pocos metros se une al Guadiaro que baja 
de la cercana Serranía de Ronda. 

                                                                                   (Memoria de Miguel Ángel Carranco Sancho)