26/3/14

Prácticas en el día de hoy en la esclusa de Sevilla


 Hoy hemos realizado unas prácticas en la esclusa de la dársena del Guadalquivir en la ciudad de Sevilla,con la idea de preparar el simulacro que se realizará el día 9 de Abril.                                                                 
Se usaron los monitores para comprobar el alcance en caso del incendio de un buque,se simuló el rescate de una persona accidentada en los pozos de registro que bajan a las bombas de                   accionamiento de las puertas de la esclusa,se montó el rollgliss(aparato para rescate) bajando dos bomberos con el equipo de respiración y el detector de gases para monitorear el posible ambiente explosivo o tóxico y se procedió al rescate de la persona accidentada.Importante la ventilación de los conductos por la posibilidad de acumulación de gases inflamables procedentes de los tanques de lastre.Usamos nuestros vehículos FSV-3,nuestra Ambulancia y el coche de mando,con diverso personal del servicio.                                                                                                                             

 


25/3/14

Prácticas de rescate en accidentes de tráfico en el Turno 3º

  Ayer se realizaron estas prácticas en el Desguace David Augusto. Se trataron diversas técnicas de abordamiento a la víctima según el tipo de siniestro que nos encontremos.Prácticas importantes ya que no es fácil contar con vehículos para poder trabajar este tipo de situaciones,y en estos momentos contamos con una nueva promoción que siguen formándose,aunque ya en la guardia.

  Agradecer a David por permitirnos realizar este trabajo en sus instalaciones,y a los compañeros del turno 3º por sus gestiones para poder realizar estas prácticas.



Domingo,día de servicios al ciudadano de Sevilla,tanto urgentes como no urgentes.

  El pasado Domingo asistimos al Parque del Alamillo para apoyar la "marcha-carrera solidaria corriendown" organizada por la asociación síndrome de down de Sevilla, desde el servicio se organizó la asistencia de un vehículo nuestro con la dotación para asistir a este evento. Estuvimos con todos los niños que se acercaron hasta nuestro vehículo y echar un buen rato con ellos.


  Por la noche organizamos una práctica de rescate acuático en la dársena del Guadalquivir, en los bajos de Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro. Práctica que tenía como objetivo realizar el protocolo de salida que se usa en este tipo de servicios(entre 35-40 anualmente),y así trabajar este tipo de servicios junto a los compañeros de la nueva promoción.



  Además de estas actividades atendimos todo tipo de servicios más conocidos por todo el mundo,como aperturas de vivienda con urgencia,incendio de contenedores,asistencias sanitarias...

22/3/14

Sima de las Campanas


  Ayer un grupo de compañeros de Bomberos de Sevilla se desplazaron hasta Motril para realizar una actividad,en este caso de trató de una sima,sima de las Campanas.

  Está dividida en tres secciones,un pozo de 60 m, uno de 40 m y un tercero que se baja por tramos en oposicíón ayudados por cuerda,termina en la "Sala Medina".En esta ocasión fueron compañeros del turno 2º en los que estaban 3 de la última promoción que comienzan a acoplarse a las actividades que realizamos fuera de la guardia.

 

20/3/14

Accidente de tráfico en Av. de la Barzola

  Un hombre de 41 años de edad ha resultado herido leve en la mañana de este jueves tras la colisión entre dos turismos y un autobús de la empresa municipal de transportes Tussam ocurrido en la avenida de la Barzola de la capital hispalense, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112. 

  De este modo, las mismas fuentes consultadas han precisado que fue a las 6:55 horas cuando varios particulares llamaron alertando de esta colisión, por lo que se dio aviso a servicios sanitarios del 061, Bomberos, Policía Local y Policía Nacional. 

  Una vez en el lugar del accidente, los efectivos de Bomberos tuvieron que rescatar a un hombre que había quedado atrapado en uno de los turismos, tras lo que fue trasladado al Hospital Sagrado Corazón, aunque con heridas leves. 


  La zona del accidente ha permanecido cortada durante la intervención de los efectivos, provocando retenciones, aunque la situación ha vuelto a la normalidad a las 8:30 horas.

19/3/14

Guardia del día 18 de Marzo.

  En el día de ayer tuvimos varias intervenciones,además de las tareas diarias como revisión de vehículos, limpieza y mantenimiento del FSV-3, prácticas de búsqueda y rescate de personas en incendio de vivienda, teórica del comportamiento y trato de humos en las distintas intervenciones de incendio que se nos pueden dar,etc. En estos casos participaron activamente los compañeros de esta última promoción,para ir cogiendo la dinámica de trabajo del turno.


  Una de las intervenciones a destacar fue el incendio de un autobús de transporte público urbano de la ciudad,sin daños personales y sin que llegara a ser generalizado,ya que se extinguió cuando estaba localizado en el motor y algo en la parte trasera de los pasajeros.El incendio se produjo en San Lázaro,muy cerca de la rotonda del puente del Alamillo.


  Otra intervención algo curiosa,pero que se da con cierta frecuencia,fue el corte del anillo de una chica que debido a la inflamación de la mano no podía quitárselo,en este caso el Hospital Virgen del Rocío nos solicitó colaboración ya que la chica se encontraba en el Hospital. Se procedió al corte del anillo con una pequeña amoladora de bricolaje que tenía un compañero en el Parque de San Bernardo.



14/3/14

los 55 Bomberos y los 24 Bomberos-Conductores de la novena promoción ya prestan servicios


 El miércoles comenzaron a prestar servicios como funcionarios de carrera los nuevos compañeros,en este caso fueron los destinados al turno 1º los que se estrenaron saliendo a intervenciones reales,ayer lo hicieron los que pasarán los próximos años en el turno 2º y en estos momentos continúan de guardia los del turno 3º.El Domingo completarán los asignados al turno 5º.
  Es evidente las ganas que muestran en cada práctica o salida en la que participan,aire nuevo para el servicio que se nota desde la entrada en la guardia por la mañana.
  Desde aquí les damos la bienvenida a todos ellos,seguro que se sentirán arropados y bien aconsejados por los compañeros más veteranos.

 

Incendio en cuarto de contadores

  Ayer por la mañana se produjo un incendio en el cuarto de contadores de un edificio de la calle Virgen de la Antigua.
  Resultó afectado el cuarto de contadores de manera importante(planta sótano) y el hueco de escaleras sólo por acumulación de humos.
  No hubo ninguna persona afectada en este servicio,aunque hubo que revisar algunas viviendas para comprobar que no había nadie afectado.
  Se realizó la ventilación del edificio a la vez que se extinguía el incendio con extintores de CO2.


  Otros servicios realizados en el día de ayer fueron prácticas de ventilación,manejo vehículo de altura,aperturas de viviendas con urgencia,retirada de carteles con peligro de caída,caída de ramas,asistencias sanitarias por nuestro servicio sanitario y apoyo a los compañeros de Dos Hermanas por el incendio de una nave en la zona de "Las Portadas",a este servicio acudió del Parque del Polígono Sur el BNP-3,el BUP-5 y el coche de mando con el Suboficial y un conductor.

ARTÍCULO DE UN COMPAÑERO, ANTE LA FALTA DE PRESTACIÓN DE RETENES PREVENTIVOS.



Ayer se celebro en la ciudad de Sevilla un partido “de alto riesgo “ declarado por la comisión antiviolencia y reconocido por el Alcalde en la reunión con los distintos servicios y medios de comunicación. Me parece lamentable y de “ALTO RIESGO” que  en dichos eventos no se cuente con el Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad.

El desconocimiento de nuestro Alcalde sobre seguridad y su director de seguridad el señor comisario De la Rosa, hace que eludan los reglamentos de seguridad que la FIFA y partidos UEFA. En estos reglamentos, se recogen requisitos y normas en los que están incluidos los cuerpos de bomberos en las labores de revisión, supervisión, control y prevención en los supuestos  de incendios y evacuación de dichos partidos. En ningún caso se prescinde de un servicio justificando que estos se encuentran próximos al estadio de fútbol, no me imagino sin la participación policial, por la cercanía de la comisaría de Nervión o sin servicios médicos en el campo del Betis por el hospital.
Resaltar también que en el día de  ayer el servicio se encontraba con personal suficiente, que cubrían todos los parques debido a la incorporación de los bomberos y bomberos-conductores de nuevo ingreso a los turnos y en los que no hubiera sido necesario reforzar con personal libre de guardia para cubrir el evento, ni hubiera creado detrimento en los parques de zona. Me parece una temeridad ahorrar en seguridad, tendrían muy pocos argumentos en el caso de algún suceso con victimas. 

Espero corrijan dicho error para próximos partidos y no sigan jugando con la seguridad de TODOS.  Son los ciudadanos quien nos pagan y solo queremos hacer nuestro trabajo, como profesionales.

 GRACIAS.

Rafael G Barragán.

9/3/14

Incendio de vivienda esta mañana en Sevilla

  Una persona de 75 años ha fallecido esta mañana en el incendio de su vivienda en la calle Doctor Herrera Carmona,su mujer ha podido ser reanimada por nuestro servicio sanitario,que una vez más "reivindica" lo necesario que resulta para nuestro servicio,nuestra Ambulancia y su equipo sanitario es el vehículo que más servicios presta de Bomberos de Sevilla en la ciudad,nuestro reconocimiento para ellos.

  El incendio se originó en el salón de la vivienda poco antes de las 7:00 de la mañana en el barrio de la Macarena,hasta allí se desplazó el tren completo de vehículos para este tipo de servicios.