27/9/13

REINSTALACIÓN SIMA CACAO DÍAS 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE

MEMORIA 1ª FASE REINSTALACIÓN
SIMA CACAO EN VILLALUENGA DEL ROSARIO


    El objetivo de la reinstalación de Sima Cacao en la localidad de Villaluenga del Rosario, es la colocación de anclajes químicos ubicados en zonas donde la cuerda está libre de roces y en tramos de unos 10-12 m para hacer más cómoda la subida y bajada de la sima. Estos anclajes tienen una gran ventaja al ser más resistente que los anclajes de expansión y una mayor longevidad. 



                                                       Día 26 de septiembre

11:30 h: Llegada al Centro de Tecnificación de la FAE 

11:45 h: Preparación del material para la instalación de progresión de la sima

12:30 h: Aproximación a la sima. La aproximación normal suele ser de unos 50 minutos aproximadamente y dependiendo de la actitud física del personal, ya que se trata de una subida sin descanso hasta la misma boca de la sima.

13:05 h: Llegada a la boca de la sima. Equiparse con los equipos de espeleología.

 13:30 h: Se empieza a montar la sima hasta llegar a la famosa ventana donde empieza una serie de rampas y pozos pequeños.
-       En la ventana se organiza el trabajo quedando dividido en dos zonas, una el pozo de 80 y la otra las rampas y pozos pequeños. Se van haciendo los taladros a medida que se desciende verificando que los nuevos anclajes que se vayan a colocar elimine los roces de las instalaciones antiguas y a la misma vez sea más cómodo.

 16:40 h: Llegada a la parte baja decidimos emprender la subida porque la batería del talado a falta de tres taladros se agotó, dejándolos para el día 27.

17:35 h: Todo el personal está fuera de la sima.


                                                       Día 27 de septiembre

 09:10 h: Aproximación a la boca de la sima

09:42 h: Llegada a la boca de la sima,nos organizamos para seguir con el trabajo de reinstalación que quedó pendiente del día anterior con una amenazante tormenta que nos ponía en duda la instalación de los químicos en el pozo de 80 m, puesto que este pozo está completamente al descubierto el agua que cayera podría perjudicar al fraguado de la masilla.

 10:00 h: Se empieza a entrar en la sima para terminar de realizar los taladros pendientes, dejando colocados en la zona inferior de la sima dos tensores.

11:30 h: Se empieza a desmotar la cuerda de progresión hasta la boca de la sima.

12:45 h: Bajada a la localidad de Villaluenga del Rosario.



24/9/13

INCENDIO EN UNA NAVE DEL POLÍGONO INDUSTRIAL EL CHAPARRAL




Dos hombres de 28 y 43 años de edad, respectivamente, han tenido que ser trasladados al hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense tras el incendio registrado este martes en una nave de chatarra ubicada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Fuentes del servicio de Emergencias 112 han informado a Europa Press de que fue a las 15.30 horas de este martes cuando varios particulares llamaron alertando de un incendio en una nave de chatarra localizada en el polígono industrial El Chaparral, junto a la A-8026.
Tras ello, se dio aviso a Bomberos, Policía Local y servicios sanitarios del 061, que han trasladado a los dos hombres afectados al hospital Virgen del Rocío. Según la Policía Local, lo que ha ardido es un contenedor «grande» de plástico, aunque por el momento se desconocen tanto las causas del fuego como el estado de los heridos.

22/9/13

Rescate de un caballo en la orilla del Guadalquivir

  En la tarde de ayer se nos dio aviso para el rescate de un animal en la orilla del rio,el caballo se había adentrado en la orilla,quedando atrapado en el lodo,intervención que requirió de cierta urgencia ya que la marea estaba subiendo y se contaba con escasos 15 minutos antes de que cubriese al animal.
  Felicitar a los compañeros del turno 3º por su trabajo,consiguiendo que el caballo volviese con los demás sin sufrir ningún daño.



18/9/13

Sanitarios del 061, del Virgen del Rocío y expertos de Bomberos debaten sobre atención a víctimas de tráfico


  La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla han reunido a cerca de 200 profesionales, pertenecientes al Servicio 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, al Hospital Universitario Virgen del Rocío y a Bomberos de Sevilla para analizar los procedimientos de atención a las víctimas de accidentes de tráficos.
  En una nota, la Junta de Andalucía informa de que el aula magna del Hospital Virgen del Rocío ha acogido la primera jornada de este encuentro inaugurado por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Sevilla, Francisca Díaz, y que durante dos días concentrará a estos especialistas para debatir sobre cómo actuar tanto desde la perspectiva de rescate como de atención sanitaria a los afectados de estos siniestro, abordando nuevos aspectos de seguridad a tener en cuenta ante los últimos modelos de vehículos eléctricos o híbridos.
  Estas Jornadas Multidisciplinares de Atención al Accidente de Tráfico tienen como finalidad analizar los procedimientos de actuación a seguir por los diferentes efectivos que intervienen en estas situaciones, con el fin de conocer sus sistemas de funcionamiento y consensuar protocolos tanto en la asistencia 'in situ', tras el rescate o en su traslado al centro sanitario, para que la transferencia de los pacientes sea la más adecuada, segura y útil.
  Las jornadas han contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría; del director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Francisco Murillo; y del director gerente del Hospital Virgen del Rocio, Francisco Torrubia, quienes han cerrado este primer día de debate con mesa redonda en la que se han tratado los aspectos a tener en cuenta para asegurar una atención de calidad dentro del entorno socio económico actual.
  Durante el evento, los asistentes han podido conocer un nuevo procedimiento de trabajo consensuado que pretende mejorar la atención inicial al paciente quemado, elaborado por profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla, profesionales del Servicio de Emergencias 061 y de las unidades de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados y Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
  Estas jornadas cuentan con una parte práctica, que tendrá lugar mañana miércoles 19 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Andaluza de Seguridad Pública en Huévar, en las que en distintas estaciones de trabajo se llevarán a cabo ejercicios prácticos de asistencia sanitaria 'in situ', excarcelación, rescate de pacientes simulados en vehículos siniestrados en vuelco lateral, sobre el techo y en espacios confinados, poniendo en práctica diferentes técnicas de estabilización, inmovilización y extracción de estos pacientes.
  Estos talleres, que se realizarán por equipos mixtos compuestos por bomberos y profesionales sanitarios, concluirán con un ejercicio de intervención en un accidente de un autobús y un vehículo turismo en el que estarán afectadas unas 30 personas y donde los equipos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.
ACTIVIDAD DE ATENCIÓN A ACCIDENTES DE TRÁFICO
  Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han recibido en el año 2012 más de 22.500 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 5.769 corresponden a Sevilla. En torno a un 30 por ciento de estas demandas son clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requieren la intervención de los equipos de soporte vital avanzado del 061 y de los dispositivos de cuidados críticos del Servicio Andaluz de Salud.
  Durante lo que va de año el servicio de emergencias sanitarias 061 en Sevilla ha recibido 3.590 solicitudes de asistencia a accidentes de tráfico en la provincia, siendo necesaria la movilización de recursos del sistema sanitario para la atención de pacientes en 2.178 ocasiones.
  En el 50 por ciento de estos accidentes se producen vertidos de combustibles, de sustancias peligrosas, salidas de la vía o colisiones de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser atendidas desde un punto de vista polifuncional recibiendo asistencia sanitaria, de los servicios de recate o fuerzas del orden público. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos presentes para salvar la vida de los pacientes o minimizar las posibles secuelas, según detalla.
  La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está promoviendo, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la formación de los primeros intervinientes ante episodios críticos que conlleven un riesgo para la vida de los pacientes, con el fin de evitar fallecimientos o secuelas graves de carácter irreversible, antes de la llegada de los servicios de emergencias profesionales.

12/9/13

Accidente de tráfico del BUL-2 con un turismo.

  Esta tarde se ha producido un choque frontolateral de uno de nuestros vehículos con un BMW en el cruce del barrio de Los Pajaritos con Av. de Andalucía. Por suerte no se han producido daños personales de importancia,tan solo heridas leves por corte de uno de los compañeros y contractura cervical de otro,la conductora del turismo con lesiones leves en una pierna.


9/9/13

SUBCAMPEONES DE ESPAÑA DE BOMBEROS POR EQUIPOS DE 10 KM EN RUTA

  Los Bomberos de la ciudad de Sevilla nos proclamamos ayer en la ciudad de Zaragoza Subcampeones de España por equipos de 10 km en ruta.
  MIEMBROS DEL EQUIPO:
* Carlos Pérez Mora
* Juan Carlos Rodríguez del Toro
* José Miguel Molina Uclés
* Diego Gómez Valle
* Carlos Berenguer Carrión
* Salvador Varea Montaña
* Ismael Bonilla Pineda
* Francisco Javier Santos Cruz
* Rafael Alonso Vidal de Torres
* Juan Antonio García Plata

  Ayer se disputó la "I carrera 080 Bomberos de Zaragoza" que a la vez de ser carrera popular era campeonato de España de Bomberos de 10.000 m en ruta(distancia homologada por la FEA). Disputada por la ciudad de Zaragoza,saliendo desde el parque de Bomberos nº3,pasando por el parque nº2 y con meta frente al parque nº1.

  Fuimos unos 1500 los participantes en esta bonita carrera,de los que 104 éramos Bomberos,y de los cuales 10 Bomberos de Sevilla (y nuestro amigo Toni representando a Bomberos de Dos Hermanas).

  Conseguimos el 2º puesto por equipos tras Bomberos Ayuntamiento de Zaragoza y por delante de Bomberos de Diputación de Zaragoza.

  En categoría individual fui Subcampeón de mi categoría tras nuestro compañero Antonio Luis Pérez Saa(Bombero de Dos Hermanas),clasificándome en el 4º puesto en la general de Bomberos.


  Seguimos con el intento de mantener vivo el espíritu de Bomberos de Sevilla,cuerpo de Bomberos que en su día fue un referente para todos los bomberos de España y que seguro que volveremos a serlo si este grupo sigue trabajando y creciendo,simplemente porque sentimos la profesión como una forma de vida. No sólo es importante mantenerse formados en los diferentes campos que abarca nuestra profesión,también es importante motivaciones como ésta para seguir en forma,poniéndonos objetivos y haciendo que el grupo esté cada vez más unido.El trofeo es algo simbólico,lo importante de todo esto es que 10 Bomberos de Sevilla hemos estado allí.

  Seguiremos haciendo prácticas de rescate en accidentes de tráfico,rescate en altura,sanitarias,cuevas,barrancos...y todo aquello que contribuya a seguir manteniendo nuestra profesión en el lugar que se merece.

  Agradecer a los Bomberos de Zaragoza su trato con nosotros,su participación en el evento(más de 100 Bomberos de la ciudad han estado como voluntarios) y su iniciativa en celebrar esta prueba.
  Y por supuesto nuestras felicitaciones por la perfecta organización de la carrera(salvando algunos fallos informáticos que crearon confusión en las clasificaciones de Bomberos).Información detallada antes,durante y después de la prueba,implicación de los bomberos en las labores voluntarias,disposición de los parques para los visitantes,señalización y trazado del recorrido,guardarropas,trofeos,camisetas,comida post carrera,cronometraje,etc...

  Y por último agradecer a los 10 compañeros que han hecho posible nuestra participación,en especial a dos veteranos Carlos Pérez y Del Toro que se han animado a participar.

 





2/9/13

1ª CARRERA VERTICAL BOMBEROS DE MARBELLA


Fecha: 06-10-2013 10:00 horas

Provincia : Málaga

Localidad : Marbella

¡¡EXCLUSIVO BOMBEROS PROFESIONALES!!

El Ayuntamiento de Marbella y la Asociación Profesional de Bomberos de Marbella (A.P.B.M) organizan un evento a nivel nacional para bomberos/as en la que se incluye una prueba de ascenso-descenso conocida como “carrera vertical”. Dicha prueba se realizará en el edificio Mediterráneo de Marbella, situado en el paseo marítimo, Avda. Duque de Ahumada, por reunir las mejores condiciones, con una altura equivalente a 17 plantas.

http://www.global-tempo.com/carreras.php?id=57