28/2/13

APAGANDO FUEGOS, ENCENDIENDO VIDAS



Apagafuegos... y mucho más. Los Bomberos de Sevilla, concretamente los del servicio de Pino Montano, asistieron este martes en un colegio del barrio próximo a su sede a un niño de 9 años que había entrado en parada cardiorespiratoria, colaborando de manera decisiva en salvarle la vida. El chico sufre el llamado «síndrome de Kawasaki», enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos, que deteriora e inflama.

Durante el recreo se sintió mal, perdió el conocimiento y entró en parada cardíaca. Los profesores llamaron inmediatamente al 061, pero uno de ellos se personó a toda velocidad en las instalaciones del servicio de salvamento y extinción de incendios, que está a escasa distancia, para reclamar ayuda. De allí salieron hacia el centro escolar el ATS de cada central de bomberos, Jesús, y otros dos miembros del equipo con nociones sobre atención sanitaria: Manuel Diego, que trabaja en el cuerpo mientras cursa sexto de Medicina, y Francisco Javier, que precisamente es también ATS.

Sus conocimientos médicos sirvieron para, una vez en el colegio, emprender la reanimación del niño, al que lograron mantener con vida hasta que llegó la ambulancia. Durante el tiempo de espera se llegó a trasladar al lugar por parte de los bomberos una de sus camillas para llevar al chico a toda velocidad a uno de sus vehículos, que estaba muy cerca y cuenta con un desfibrilador. En pleno traslado llegó a la zona la asistencia sanitaria, en la que definitivamente fue atendido el escolar y reanimado del todo gracias al desfibrilador con el que, como es lógico, cuenta el vehículo. El niño recuperó el ritmo cardíaco y fue trasladado al Hospital Virgen Macarena, evolucionando favorablemente.

La actuación de los tres bomberos resultó decisiva para mantener al chico con vida. Sus familiares agradecieron la atención y los jefes de cuerpo de salvamento también felicitaron a sus compañeros por la rápida ayuda que se le dio al chaval.

27/2/13

CONATO DE INCENDIO EN UNA VIVIENDA


Pasados pocos minutos de las cinco de la tarde se da aviso en el parque de bomberos de Carretera Amarilla de un incendio en la sexta planta de una vivienda en residencial Las Perlas del barrio Sevilla Este, indicandose ademas la presencia de personas en el interior. Hacia el lugar se desplazó el tren
completo de salida compuesto por dos Autobombas, un vehiculo de rescate en altura, la ambulancia del servicio de bomberos y los vehiculos de mando.

Al llegar a la vivienda se comprobo que esta se encontraba cerrada y un niño  de poca edad asustado en el interior, lo cual hizo que se procediese a derribar la puerta de forma inmediata pero con gran precaucion para evitar que esta pudiera caer sobre el pequeño y aplastarlo, para lo cual se mantenia comunicacion
para comprobar que no se encontrase justo detras. Tras la apertura de la vivienda, se comprobo que se habia tratado de una quema de papeles por parte del pequeño, algo habitual en niños pequeños que "experimentan" cuando se quedan solos en casa y sin la supervision de adultos. Afortunadamente el fuego no se
propago por ninguna dependencia de la vivienda, y el poco humo generado pudo ser removido mediante ventilacion natural quedando la situacion solo en un gran susto.





24/2/13

STOP DESAHUCIOS


Los bomberos del ayuntamiento de Sevilla manifestamos nuestra absoluta repulsa a la intencion de expedientar a los compañeros de La Coruña que se negaron a colaborar en el desahucio de una vivienda, por entender que no entran en nuestras competencias, por ser un asunto de orden publico en el que no existia peligro ni riesgo para las personas ni para los bienes.

De la misma forma rechazamos ser instrumentos de una maquinaria injusta que deja en la calle a una persona de 85 años, solamente por impago de un mes de alquiler, nosotros solo abrimos una puerta de una vivienda porque exista un peligro cierto contra la integridad de las personas o los bienes, pero nunca para rescatar un banco.
Los bomberos siempre estaremos del lado de la ley y de los ciudadanos, de nuestras competencias, pero nunca de aquellos que quieran desnaturalizar nuestras competencias en aras de una pretendida justicia y del cumplimiento de una ley que no contempla el sufrimiento, la angustia, la desesperacion de las personas ante la inminente perdida de su vivienda, a la que tiene el derecho que le otorga nuestra Constitucion.
Manifestamos nuestro total apoyo a los compañeros de La Coruña, en su negativa al requerimiento en el día de ayer ante un desahucio de una mujer de 85 años e instamos a todos los compañeros bomberos de los diferentes Cuerpos de Bomberos del Estado a que cumplamos estrictamente nuestras competencias de actuar en caso de existencia real de peligro para las personas o bienes, extremo que no se cumple en los desahucios,

LOS BOMBEROS RESCATAMOS PERSONAS NO BANCOS

16/2/13

PRÁCTICA DE RESCATE EN EL PUENTE DE TRIANA

Durante la mañana del 15 de febrero, se ha llevado a cabo una práctica en los bajos del puente de Triana, en la que se ha montado un pasamanos como línea de seguro para el socorrista, y una vez alcanzada la víctima se desciende a la embarcación que se encuentra en la dársena.





15/2/13

INCIDENTE DISTRITO ESTE


Durante el mes de enero se produjo un incidente en el distrito este por una persona que tenia problemas familiares.

PRESENTACION CORE

Durante este mes de febrero hemos tenido la presentación de un equipo completo core para completar la eficacia de los fsv del servicio.

6/2/13

Guardia del día 5 de Febrero,turno 4º

  Otro día que rompe las estadísticas normales de salidas en la ciudad.En este caso han sido más de 60 intervenciones,la gran mayoría de ellas de quema de contenedores,aunque también se han atendido diferentes servicios como aperturas de viviendas,corte de ramas de árboles,incendio en cuadro eléctrico...



4/2/13

Decenas de contenedores arden a diario en Sevilla.Esta última guardia más de 50





Varias decenas de contenedores han ardido durante la madrugada de este domingo en 25 calles de la ciudad de Sevilla, que acumula ya en torno a 4.500 toneladas de basura al inicio del séptimo día de huelga en el servicio de recogida de residuos promovida por la plantilla de la sociedad municipal de limpieza, Lipasam.
   Fuentes del servicio de emergencias del 112 han informado a Europa Press de que, desde las 21,00 a las 6,00 horas, han recibido numerosas llamadas de vecinos alertando de la quema de contenedores en hasta 25 calles distintas de la ciudad, la mayoría en la zona sur. Así, han ardido contenedores en la calle Ortiz Ruiz Muñoz, calle Castilleja de la Cuesta, calle Pegaso, avenida del Romanticismo, calle Flor de Salvia o calle Juan de la Cosa, entre otras.
   En algunas calles han sido más de un contenedor los que han ardido, según las fuentes del 112, que indicaban que en torno a los depósitos calcinados se encontraba la basura "desperdigada". Bomberos, Policía Local y efectivos del Cecop han estado durante toda la noche recibiendo avisos de estos sucesos, que no han ocasionado daños personales ni han afectados a más elementos que los propios contenedores.