28/12/12

Prácticas de rescate en la Catedral de Sevilla

 
PRÁCTICAS DE RESCATE EN FACHADA PRINCIPAL CATEDRAL DE SEVILLA
28 DE DICIEMBRE 2012

- Recogida de material, equipos y desplazamiento a la Catedral, donde D. Alfonso Jiménez (Arquitecto Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla) nos facilitó una persona de mantenimiento de la Catedral para acceder a la zona de la práctica y acompañarnos durante misma.

- Objetivo de la práctica:
Evacuación de una camilla por el exterior de la fachada principal de la Catedral, donde los vehículos de altura del SPEIS, no dan la altura para poder ser utilizados. La camilla es descendida hasta una terraza inferior (17 mts aprx. desde la cubierta de dicha Catedral) donde si es posible la evacuación por las autoescalas automáticas.

1º Preparación del nido de materiales
El material colectivo es ubicado en una zona amplia y limpia.

2º La zona elegida para la evacuación de la camilla, es la celosía principal con vistas a la Avd. Constitución. Dicha celosía fue equipada meses anteriores con anclajes químicos ubicados en sitios estratégicos para la colocación de un repartidor de carga multidireccional. Se monta una triangulación para albergar en ella la cuerda de progresión del acompañante de la camilla y cuerda de seguro.

3º La ventana de salida de la camilla se protege con una saca y un protector de cuerda metálico articulado con el fin de evitar que, la cuerda roce en la piedra y deteriorarla al ser de arenisca y frágil.
Una vez montado los sistemas de rescate, se comprueban y se procede al empaquetado del figurante en la camilla.

4º Empaquetado del figurante en la camilla de rescate y traslado al sistema de evacuación.

5º Colocación de la cuerda del freno de carga denominada (cuerda de tracción) y seguro en el triángulo de fuerza de la camilla.
Para el freno de carga se utiliza un descendedor I´D y para la cuerda de seguro el mismo dispositivo.

6º La camilla es sacada al exterior mediante la ayuda de los bomberos, el freno de carga y acompañante de la camilla que a priori debe estar en la cuerda de progresión por el exterior. Es el encargado de estabilización de la camilla, roces de la cuerda y evitar que la camilla se quede enganchada en algún saliente.

7º La camilla es descendida lentamente. En este caso el acompañante de la camilla ha hecho de polea humana para evitar el roce de la cuerda en el saliente.

8º Una vez la camilla en la terraza inferior se desconecta del freno de carga y seguro.

OBSERVACIONES
- La camilla no debe estar en posición vertical nada más que el tiempo necesario llevándola a la posición horizontal lo antes posible para evitar la aparición del Síndrome del Talabar.




27/12/12

Prácticas en el silo de Bellavista


Se plantean tres prácticas:

1ª.- Evacuación de un herido/a mediante el dispositivo de anclaje trípode y sistema de izado mediante polipasto y reconversión a freno de carga con el descendedor STOP.

2ª.- Evacuación de herido/a con el dispositivo de anclaje trípode y el sistema de salvamento acoplado al trípode. 

3ª.- Evacuación de una camilla en horizontal utilizando el STEF para la salida por la boca de hombre.
El sistema utilizado es un repartidor de carga para ubicar una polea desviadora móvil con cuerda de seguro y un repartidor de carga para ubicar el sistema de izado (polipasto).
Repartidor de carga donde se ubica el sistema de tracción o izado (polipasto).

  A la camilla se le monta el STEF. Ésta debe ir el más tiempo posible en posición horizontal para evitar el síndrome del Talabar. El STEF nos permite poner la camilla de horizontal a vertical y viceversa.
  Progresión de la camilla en horizontal dentro del pozo del silo, aprox. 33 mts. Lleva incorporada la cuerda de tracción y la cuerda de seguro.
Mediante el STEF. La camilla es puesta en posición vertical para la salida por la boca de hombre del silo.
  Con la combinación simultánea del sistema de tracción, la polea móvil y cuerda de seguro la camilla es izada lentamente al exterior del pozo.


 En las prácticas han intervenido 4 miembros de la Unidad Subsuelo del Cuerpo Superior de Policía.





26/12/12

Incendio de vivienda en Av. de la Paz

  Sobre las 6 de la mañana se ha producido un incendio en un edificio de 12 plantas de esta avenida,en concreto en un 3º.Se ha procedido al rescate de la persona que estaba en su interior,un varón de 57 años que se encontraba en el suelo de una de las habitaciones,fue atendido por nuestro servicio sanitario en primera instancia.
  Se procedió al desalojo de las personas que se encontraban en la caja de escaleras y a informar a los vecinos que debían permanecer en sus viviendas,ventilando el edificio y concluyendo los trabajos en la vivienda sobre las 7:45 de la mañana.

Quejas de Policías y Bomberos por deficiencias del 112


Advierten de que el actual sistema no favorece la respuesta inmediata ante las llamadas de urgencias

 

La mediación del servicio de emergencia 112 de la Junta de Andalucía a la hora de llamar a la Policía, los Bomebros o cualquier otro operativo urgente no está respondiendo a las demandas de los usuarios que precisan una respuesta casi instantanea a sus llamadas ni a las expectativas de los referidos profesionales pues señalan que cuando reciben el aviso ya se ha perdido un tiempo que puede ser vital.
Este tiempo, de dos minutos, que el propio servicio 112 califica de nivel de respuesta óptimo, es, por ejemplo, y según el sindicato de bomberos el que tarda el inicio de un fuego y la combustión en un incidente muy usual en Sevilla por estas fechas como es el fuego que se origina porque prende la ropa de camilla en un domicilio particular.
Por su parte, el sindicato de la Policía Local de Sevilla asegura que, si el operativo estuviera oyendo al comunicante del 112 a la vez que los operadores de este servicio, podría en el caso de que se hallase a una persona inconsciente tirada en la calle, ir llamando a una ambulancia o actuando de otra forma que estimase procedenet sin perder tiempo.
El Ayuntamiento de Sevilla no está ajeno a estas disfunciones y, por eso, está tramitando una acuerdo para que haya una transferencia de voz desde el puesto de control del servicio de emergencias de la Junta hasta el de los efectivos policiales.
El alcalde, Juan Iganico Zoido, ha reconocido que no se pueden admitir retrasos cuando lo que hay son ganas de atender con celeridad al ciudadano.

22/12/12

INCENDIO VIVIENDA EN LA GUARDIA DEL TURNO 3

Vivienda.
En la Zona de gran Plaza, sobre las 16:30 aproximadamente, se producia este incendio, al que acudiero un vehiculo de agua del parque 4 y una vez mas debido a la situacion actual del servicio, tuvo que ser apoyado por el vehiculo de altura, asi como otro de agua del parque central. El incendio se produjo en una casa de dos plantas que debido a su distribucion, en un principio causo confusion. Un equipo se dedico a extinguír y otro a salvamento, los vecinos alertaban de la posibilidad que hubiera alguien. Otro equipo se dedico a retirar combustibles del patio principal para desaportar al incendio.
Enviado desde mi iPhone

ACCIDENTE DE TRÁFICO CARRETERA SU EMINENCIA

Sobre las 2 de la madrugada del sábado 22, se producía este accidente, en el que el vehículo, un citroen xsara impacto contra una palmera, saliendo despedido el motor. El único atrapado en este accidente fue el acompañante del conductor, por lo que fue necesaria la descarcelacion del mismo, abriendo un gran hueco en uno de los laterales del vehículo.

Al siniestro acudió el vehículo fsv 1 del parque 5 y el coche de agua del parque central, ya que actualmente no se mantienen los bomberos mínimos en cada parque, así como la ambulancia del parque 4.





20/12/12

LA NUEVA AMB 2


Hoy un compañero ha podido hacer algunas fotos a la que será la próxima nueva ambulancia del Servicio de Bomberos del ayto de Sevilla, aún le queda un tiempo para su presentación y esperemos tenerla de salida para el 2013.




17/12/12

PRÁCTICAS DE DESCARCELACION EN EL DESGUACE SAN JOSÉ


Durante la mañana del lunes 17, hemos realizado unas prácticas de descarcelacion en el desguace San José. Se ha trabajado en dos vehículos sobre sus 4 ruedas, estabilizandolos, accediendo a la víctima y posteriormente descarcelandola con maniobras de retirada de techo, puertas, abatimiento de motor,etc.

A la practica han asistido voluntariamente, bomberos de varios turnos del servicio, con material cedido por el departamento de academia.

Agradecer al desguace San José por habernos cedido sus instalaciones, así como tantos vehículos como nosotros hemos querido.







4/12/12

Accidente de tráfico en la SE-40

  A las 11:30 de esta mañana se nos da aviso de un accidente de tráfico en el km 3,5 de la SE-40 dirección Córdoba,llegados al lugar nos encontramos al accidentado inconsciente en su interior,se procede a atenderlo poniéndolo en PLS hasta que llegan los servicios sanitarios,en este caso el 061(nuestra ABM estaba ocupada prestando servicio a un compañero).
  No es necesario descarcelar,se procede a desconectar baterías y el 061 se encarga de su traslado.
  Alugar del siniestro se desplazaron el FSV,BUL,UMC y finalmente la AMB.Todos estos vehículos del Parque de Carretera Amarilla.


1/12/12

Se activa la Unidad Canina de Rescate

En la mañana de ayer se produjo el derrumbe de una nave en la N-IV,hasta el lugar del siniestro se desplazaron diversos vehículos.Se decidió activar nuestra unidad canina para asegurar que no había personas atrapadas bajo los escombros,3 perros estuvieron rastreando la zona y se descartó que hubiese atrapados.
 

Incendio en Cortijo del Parque Alcosa

Esta madrugada,sobre la 1:30 se ha producido un incendio en una habitación de este antiguo cortijo,el fuego fue provocado por una lavadora y no hay que lamentar daños personales.Al siniestro se desplazó el tren de salida conpuesto por BUP-4, BUL-2 y nuestra AMB