28/3/12

JORNADAS SOBRE INTERVENCIONES EN ACCIDENTES MAYORES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS

Estas son algunas de las imagenes del colofón de estas jornadas organizadas por el ayto de Dos Hermanas. En ellas se han realizado prácticas en la empresa Bordas Chinchurreta situada en el polígono industrial de la Isla.




23/3/12

INCENDIO VIVIENDA EN LA CALLE LORENZO LEAL


Pasadas las 17:30 de la tarde se recibe aviso en el parque central de bomberos de humo saliendo de una vivienda en la calle Lorenzo Leal en el barrio de El Tardon. Al lugar se desplazan dos vehiculos de agua, un vehiculo de altura, una ambulancia del servicio de bomberos y dos vehiculos de mando.

Al llegar al lugar del siniestro los bomberos encuentran las llamas saliendo por la ventana de la vivienda que es una planta baja. El incendio es controlado rapidamente por los bomberos con un servicio de agua y varios ventiladores que fueron necesarios para evacuar los humos concentrados en la vivienda. El salón que ha quedado completamente destruido, fue donde se inicio el incendio, probablemente debido a una estufa de resistencias conocidas como tipo "loro". El resto de la vivienda ha quedado tambien afectada por humo y caida de falsos techos. Afortunadamente no hay que lamentar daños humanos, salvo varias dotaciones de policia que al intentar socorrer y evacuar a las personas de sus viviendas sufrieron inhalacion de humo y tuvieron que ser atentidas. Al igual que varios vecinos que presa del panico cometieron el comun error de dirigirse a la azotea cuya puerta puedo ser derribada por los bomberos evitando asi mayores daños.

21/3/12

CURSO DE ESPELEOSOCORRO PARA PROFESIONALES


Este curso está diseñado para personal de emergencias, cuyo cometido, es la actuación de rescate en: simas, cañones, grandes verticales en pared, etc. Donde la destreza o habilidad y el conocimiento de las nuevas técnicas hoy día empleadas en la mayor parte de Europa, hace posible un rescate con éxito, minimizando los incidentes tanto en la progresión, como en las técnicas empleadas y realizar unos primeros auxilios previos, de un manera rápida y eficaz.



 
 
 
OBJETIVOS:


- Diferenciar entre ámbito profesional y deportivo.

- Reconocer y aplicar los parámetros de seguridad en las instalaciones.

- Realizar primeros auxilios y prevenir incidentes.

- Saber realizar los diferentes tipos de instalaciones de rescate (simas y cañones)

- Realizar puntos calientes para el herido/a, así como para los socorristas y saber interpretar fichas técnicas y topográficas

- Confeccionar helisuperficies de fortuna

- Realizar distintas técnicas de autosocorro

- Diferenciar entre socorrista y jefe de equipo.
 
DURACIÓN DEL CURSO:


- El curso tendrá una duración de 60 horas impartidas de lunes a sábado en el mes de junio

HOMOLOGACIÓN DEL CURSO:

- Este curso estará homologado por la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de cañones.

PROFESORADO DEL CURSO:

- El profesorado estará compuesto por técnicos superiores de la FAE y colaboradores de la FEE con amplia experiencia en esta disciplina

INSTALACIONES:
 
- Será el centro de tecnificación de la FAE, en la localidad de Villaluenga del Rosario (Cádiz)


IMPORTE DEL CURSO:

- EL curso tendrá un importe de 600 euros, donde estará todo incluido menos los desplazamientos.
 
CONTACTO:


EMAIL: mcs306@hotmail.com

TLF: 625150080

19/3/12

ARQUETA INUNDADA

Descargar P3170075.JPG (1913,1 KB)Descargar P3170071.JPG (1341,9 KB)
Descargar P3170074.JPG (1816,6 KB)Descargar P3170069.JPG (1823,6 KB)

Curioso servicio el que realizaron ayer una dotacion del cuerpo de bomberos de la capital sevillana. Pasadas las 18:00 se da aviso de una arqueta de Sevillana de electricidad humeando en la calle San Luis.


Al lugar se desplazan un vehiculo de agua y la ambulancia en prevencion. Al llegar al siniestro se encuentran con una arqueta expulsando humo blanquecino que se trata de vapor de agua. Al proceder a
levantar la tapa los bomberos encuentran que la arqueta esta completamente inundada de agua casi en punto de ebullicion. El motivo es que dicha arqueta, segun informaron tecnicos de Sevillana, se
trata de un punto de confluencia de varias lineas, con lo cual la tension es importante y comunicaron que posiblemente el agua de acumulada en la arqueta, debido a las lluvias del dia anterior, podia
tener tension electrica y haber producido daños mucho mayores. Se procedio por parte de personal de Sevillana al corte de la corriente en dicho sector para la limpieza de la arqueta y permitir el desague
del agua acumulada sin que haya que lamentar daño alguno.

JORNADAS DE INTERVENCIÓN EN ACCIDENTES MAYORES DE MERCANCÍAS PELIGROSAS



Los días 27 y 28 de marzo el Ayto de Dos Hermanas va a celebrar  estas jornadas. Entre otros ponentes estarán: Antonio Cambrón Gonzáles, sgto de extinción del ayto de Sevilla, Salvador Varea Montaña, bombero del ayto de Sevilla.

Para inscribirse en estas jornadas hay que llamar al tlf: 954919505.

17/3/12

IX CRONOESCALADA TORRE DE LOS REMEDIOS

  El pasado 9 de Marzo se celebró la ya tradicional carrera vertical a la Torre de los Remedios,una cronoescalada de 19 plantas que todos los años concentra a Bomberos de diversos lugares de España.
  Este año hemos contado con participantes de Madrid,La Línea,Málaga,Alcalá de Guadaira,Morón,Cádiz,Antequera y Sevilla.Unos 40 participantes que han aportado su granito de arena para que esta prueba se siga celebrando a pesar de los inconvenientes.
  Agradecer a los responsables del edificio y a RRPP de Bomberos de Sevilla por organizarla un año más.Para el año 2013 celebraremos la X edición y esperemos que tanto el Club de Bomberos Sevilla como el Servicio se implique en la organización para que esta prueba siga creciendo cada año,también contaremos previsiblemente con la nueva promoción de Sevilla(55 Bomberos y 24 Bomberos-Conductores) que aumentarán el número de participantes.Destacar la participación un año más del veterano Bombero de Málaga José Manuel Gallego Serna,que con sus 57 años ha dado un ejemplo todos los participantes,esperemos volver a tenerlo entre los participantes para el año que viene.

Las clasificaciones este de este año son estas:

                                    CLASIFICACIÓN GENERAL
  JUAN ANTONIO GARCÍA PLATA               1,57.3           SEVILLA
 ARSENIO JIMÉNEZ RUIZ                           2,01.7           MADRID
 DANIEL GARCÍA PEREIRA                        2,16.4           MADRID
 FRANCISCO GONZÁLEZ CARRERA            2,20.3            LA LÍNEA
 JACOB SORIA REDONDO                         2,20.9            LA LÍNEA
 FRANCISCO JAVIER SANTOS CRUZ          2,22.5            SEVILLA
 ENRIQUE LÓPEZ SÁNCHEZ                      2,24.4            SEVILLA
8º MIGUEL A. HERRERA ALONSO                 2,25.0            CÁDIZ
 GONZALO HERRERA PAVÓN                   2,27.3            SEVILLA
10ºJOSE ANTONIO GÓMEZ MILARA             2,28.3            MADRID
                                    CLASIFICACIÓN  OPEN
 DANIEL GARCÍA PEREIRA                     2,16.4           MADRID
 FRANCISCO GONZÁLEZ CARRERA         2,20.3            LA LÍNEA
 FRANCISCO JAVIER SANTOS CRUZ        2,22.5            SEVILLA
                           CLASIFICACIÓN SENIOR
  JUAN ANTONIO GARCÍA PLATA              1,57.3           SEVILLA
 ARSENIO JIMÉNEZ RUIZ                          2,01.7           MADRID
 JACOB SORIA REDONDO                         2,20.9            LA LÍNEA
                                    CLASIFICACIÓN MASTER 40
  GONZALO HERRERA PAVÓN                   2,27.3            SEVILLA
 JOSE ANTONIO GÓMEZ MILARA              2,28.3            MADRID
  JUAN MESA CRIADO                               2,56.2            MÁLAGA
                           CLASIFICACIÓN MASTER 50
 1º JOSE MANUEL GALLEGO SERNA            3,58.9             MÁLAGA


16/3/12

INCENDIO EN UN PANTALÁN EN LA DÁRSENA DEL GUADALQUIVIR







El incendio de una plataforma fluvial, ahora en desuso pero que fue utilizada como quiosco-bar, provocó anoche la inquietud entre las personas que se hallaban en las inmediaciones de la torre del Oro. La intervención de los bomberos hizo posible que se sofocara el fuego sin mayores consecuencias

Herida leve en el incendio de su vivienda

Los bomberos tuvieron que atender a varias personas afectadas por inhalación de humo.


Una mujer ha resultado herida leve en un incendio registrado esta madrugada en un piso de un edificio de la avenida de la Paz en Sevilla.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 el siniestro tuvo lugar a las 3:30 de esta madrugada cuando varios particulares alertaron al 112 de un incendio en un piso de un bloque de la avenida de la Paz número 85, por lo que dio aviso a servicios sanitarios, bomberos y Policía Local.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar trasladaron a una mujer de 36 años con quemaduras leves de primer grado al Hospital Virgen del Rocío.

Según la fuente, los bomberos tuvieron que atender in situ a varias personas afectadas por inhalación de humos pero que no necesitaron ser trasladas a ningún centro hospitalario.

El Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) del Ayuntamiento de Sevilla, ha indicado a Efe de que los vecinos del bloque fueron desalojados pero ya han vuelto a sus casas y que la vivienda afectada por el fuego ha quedado calcinada y sus habitantes realojados provisionalmente en un hostal.

14/3/12

Atendidas una decena de personas por inhalación de humo tras el incendio en un piso de Sevilla

   Una decena de personas han sido atendidas por inhalación de humo tras el incendio registrado en una vivienda de un edificio ubicado en la calle Navío Argos de la capital hispalense, entre Las Candelarias y Madre de Dios, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112 y del Ayuntamiento de Sevilla.
   Las mismas fuentes han señalado que ha sido alrededor de las 12.15 horas de este miércoles cuando hasta seis particulares llamaron alertando del incendio en un tercer piso de un edificio localizado en la calle Navío Argos y de que había personas atrapadas, entre ellas una menor de edad.
   Estas personas alertaron del suceso tras ver grandes llamas, cristales rotos procedentes de las ventanas y a los inquilinos de la vivienda pidiendo auxilio, por lo que se dio aviso a los servicios sanitarios del 061, Bomberos y Policía Local.
   La vivienda en cuestión ha quedado "prácticamente destruida" y se ha visto bastante afectada por humo, mientras que a consecuencia del incendio, y tras el desalojo del inmueble, han tenido que ser atendidas una decena de personas por la ambulancia de Bomberos y el 061, todas ellas con síntomas de haber inhalado humo.
   Además, los bomberos han rescatado a una mujer de avanzada edad que quedó atrapada en el interior de la vivienda, siendo trasladada posteriormente a un centro sanitario.

13/3/12

Muere un anciano en Sevilla en un incendio originado en un colchón de su vivienda

 Pasadas las 3:30 de la madrugada se recibe un aviso de incendio en vivienda en la Plaza José del Castillo Díaz a la que acuden BUL-5,BUL-6,AEA-3,ABM-1 y un coche de mando. A la llegada al siniestro nos encontramos varias dotaciones de policía atendiendo a un hombre en la calle y vecinos del bloque. El acceso por el hueco de escalera está relativamente limpio de humo y se procede a su registro encontrando la puerta de la azotea abierta y con varios vecinos en ella.
  La puerta de entrada a la vivienda siniestrada se encuentra cerrada pero con la llave puesta por fuera que ha sido suministrada a la policía por el vecino de enfrente. Al entrar hay gran cantidad de humo y se accede a ella con un extintor y un servicio de 25.
  Sin apenas llamas se extingue rápidamente el fuego,pues el dormitorio donde se encontraba el colchon que provocó el incendio tenía poca carga térmica y sólo hubo que refrescar el cabecero de madera de la cama.
El equipo de rescate procedio a la revision de toda la vivienda sin encontrar a nadie en su interior.
  El inquilino, una persona de unos 83 años fue sacada por una pareja de policía nacional y se intentó su reanimación durante más de 30 minutos sin resultado positivo.


11/3/12

Prácticas con la AEA-3 en la Dársena


  En la mañana de ayer realizamos en el turno 2º prácticas con una de las nuevas escalas.La idea era usar los anclajes que tiene en punta de escala,lo usamos para simular el rescate en la lámina de agua con la camilla nido y en coordinación con la embarcación  del servicio.
  Nos desplazamos a la zona portuaria con varios vehículos y la dotación completa de personal,estando en todo caso operativos para salir desde allí a cualquier servicio.
  Una vez de vuelta al parque central desmontamos la canasta para trabajar en otras situaciones en las que se deba prescindir de ésta,ganando recorrido y carga que podría soportar en cualquier supuesto que se pueda dar.
  El desmontaje es rápido,quitando las dos conexiones eléctricas y desanclándola de su sitio,aunque el peso de la canasta hace necesario 4 personas para hacerlo de forma cómoda.

9/3/12

Muere un hombre en el incendio de su vivienda en el Cerro del...

Un hombre ha fallecido en un incendio que se produjo en la noche de este jueves, por causas que se están investigando, en una casa del barrio sevillano del Cerro del Aguila según han informado fuentes del servicio de emergencias 112.


Según han explicado fuentes municipales, el fallecido es un hombre de avanzada edad cuya identidad se desconoce y el incendio tuvo lugar en una casa de una planta en el número 9 de la calle Hernán Ruiz.

El aviso del incendio fue dado a la policía y los bomberos tras las llamadas de vecinos sobre las 23:40 horas, y su origen está siendo investigado para que puedan establecerse las circunstancias en las que se produjo.

Una vez que llegaron al lugar los bomberos y dotaciones de la policía local y nacional, así como servicios sanitarios, se comprobó que el hombre, que se encontraba solo en la vivienda, había fallecido en el incendio, que quedo extinguido poco después.

4/3/12

Carrera vertical Torre Espacio en Madrid

 Ayer se celebró en Madrid la 4ª edición de la carrera vertical a la Torre Espacio de Madrid,rascacielos de 55 plantas y 224 mts de altura.Esta carrera la organizan los Bomberos de Madrid y se realiza en 2 modalidades: ´

-Con equipo de intervención de Bomberos: subida de 33 plantas.Limitada a 100 participantes y que deben ser Bomberos,con la excepción de la invitación a algún deportista de alto nivel,en este caso fue David Meca el invitado,que subió las 33 plantas quedando en el puesto 87º de la general.El vencedor fue el Bombero madrileño Alejandro Montero.

-Sin equipo: subida de 55 plantas.400 participantes.En esta ocasión los invitados fueron el corredor Martín Fiz(campeón del mundo de maratón) y el exciclista Joseba Beloki(3 veces podium en el tour de Francia)

En esta edición hemos participado 6 Bomberos de Sevilla,2 de ellos han participado en la prueba con equipo(Carlos y Diego) y 4 en la de sin equipo(por la ausencia de plazas para correr con equipo),los representantes de sevilla fueron: Francisco Javier Santos Cruz,Rafael Alonso Vidal de Torres,José Miguel Molina Uclés,Carlos Berenguer Carrión,Diego Gómez Valle y Juan Antonio García Plata.

  En esta ocasión quedé 2º de mi categoría y 5º en la gral con el mismo tiempo( 7 min 17 seg.) que el 4º clasificado(Martín Fiz).Esta prueba la ganó el actual campeón de España de Carreras verticales Ignacio Cardona con un tiempo de 6 min 38 seg.

 


INCENDIO EN UN BAR EN TRIANA

Desalojados varios vecinos de Triana por un incendio en un bar

Varios vecinos de de la calle Esperanza de Triana fueron desalojados de sus casas ayer por los Bomberos a consecuencia de un incendio en un bar anexo. Finalmente, no hubo daños personales.

SICUR 2012


Un año más hemos acudido a Sicur para ver las diversas novedades en materiales de extinción y salvamento. Como todos sabemos la supuesta crisis también esta afectando a nuestro sector, y eso se ha notado en esta edición de sicur donde han faltado grandes marcas. Aún así hemos podido ver una bomba magirus, cuya casa esta introduciendo estos vehículos de nuevo en España.