31/10/11

Incendio en el lavadero de una vivienda








El sábado asistimos al incendio en el lavadero de una vivienda.


Se produjo por una avería en los depositos de agua q hay arriba del edificio,empezaron a rebosar, el agua empezo a filtrar y salia por los cuadros de distribucion q tienen todos los pisos de este bloque en el lavadero,esto provocó que entrara en cortocircuito parte de la instalación eléctrica,lo que provocó el incendio

30/10/11

Dos jóvenes mueren en un accidente de tráfico en Sevilla



Una joven de 22 años y un joven de 25 años han fallecido esta mañana en Sevilla en un accidente de tráfico en el que se han visto implicados dos vehículos, según el servicio de Emergencias sanitarias.
En el accidente también ha resultado herido con varias lesiones otro joven de 24 años, que ha sido ingresado en el Hospital de Traumatología de Sevilla, si bien no se ha concretado su pronóstico.
El accidente se produjo sobre las 05.40 horas, detrás del recinto de la Feria de Abril, si bien las fuentes no han podido especificar sus causas.
Una de las llamadas de socorro que advirtió de la gravedad del siniestro aseguraba que al menos dos de las tres personas implicadas habrían quedado atrapadas en uno de los vehículos accidentados.
Emergencias dio aviso a los Bomberos, que hubieron de intervenir para liberar los cuerpos, y que asistieron al herido en colaboración con los servicios sanitarios y la policía.

25/10/11

Ayuda sevillana para el terremoto de Turquía




La ONG SOS Ayuda Sin Fronteras ofreció ayer su colaboración para participar en el rescate de personas en el terremoto de Turquía. La unidad canina de rescate y el equipo de apuntalamiento de los Bomberos de Sevilla se encuentran a la espera de intervenir en las labores de búsqueda de supervivientes del terremoto que ha afectado a distintas provincias del sureste de Turquía.


Esta organización sevillana está compuesta por bomberos, policías y personal de emergencias.

Los miembros de la ONG ya están movilizados para desplazarse a Turquía en las próximas horas, en el momento en que las autoridades así lo dictaminen una vez que se tramite la petición oficial de ayuda internacional por parte del Gobierno turco. La Unidad Canina de Rescate de los Bomberos de Sevilla es una de las más eficaces en el rescate de supervivientes bajo escombros y ha colaborado en numerosos seísmos con víctimas en los últimos años, como los de Haití y Chile.


Los bomberos están listos para partir en cualquier momento, ya que las primeras horas tras el terremoto son claves para encontrar a los supervivientes atrapados. Desde primeras horas de la tarde del domingo, los voluntarios de SOS Ayuda Sin Fronteras están haciendo acopio de material humanitaria en un almacén cedido por Aena en el aeropuerto de San Pablo. Allí se están guardando mantas, ropa y calzado por si fuera necesario su envío inmediato, según indicó ayer la ONG en un comunicado remitido a este periódico.

23/10/11

Una grieta obliga a retirar una de las columnas de as gradas de la Catedral

Una grieta obliga a retirar una de las columnas de las Gradas

Una grúa tuvo que retirar anoche una de las columnas encadenadas de las Gradas de la Catedral, frente a la calle Alemanes, tras detectarse una grieta peligrosa en ella. Bomberos, Policía Local y personal de mantenimiento de la Seo intervinieron en primera instancia y ahora se está a la espera de un estudio que valore el alcance del daño.

Una mujer, herida leve en el incendio de una residencia de ancianos de Condequinto

Una paciente de la residencia de ancianos de Condequinto, en el barrio del mismo nombre de Dos Hermanas (Sevilla), ha resultado herida leve en el incendio registrado en esta residencia a las tres y media de la madrugada, ha informado el Servicio de Emergencias 112.

La herida ha sido trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología de Sevilla, con quemaduras en extremidades superiores, sobre todo en las manos, el tórax y la cabeza, con pronóstico leve.

Según las fuentes, el incendio afectó a la habitación de la mujer herida, principalmente al colchón, pero, no obstante, se desalojó el ala de la residencia donde estaba la habitación afectada para ventilar y por prevención, lo que afectó a otros 16 ancianos.

Las causas que originaron el incendio están siendo investigadas por uno de los equipos de Bomberos de la Diputación de Sevilla, cuyos efectivos sofocaron el incendio.

La mujer herida, en un primer momento fue atendida por los equipos de Emergencias del 061, que se desplazaron al lugar del siniestro con una unidad de catástrofe.

La residencia de ancianos de Condequinto se encuentra ubicada en la carretera A-376, que une Sevilla con Utrera, en el kilómetro 2,4.

Fallece un hombre en la SE-30 tras salirse su vehículo de la vía.



Un varón de 55 años de edad ha fallecido como consecuencia de la salida de vía protagonizada por el vehículo en el que viajaba en la autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-30. Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía han informado de que el accidente ocurrió la noche de este viernes, en torno a las 21,45. Este hombre viajaba en un turismo por la autovía SE-30 cuando, en el tramo del puente del V Centenario, en el punto kilométrico 13 del sentido Cádiz, su vehículo sufrió una salida de vía. Murió prácticamente en el acto a cuenta del accidente y su cuerpo quedó atrapado en los restos del vehículo, por lo que tuvo que ser rescatado por los bomberos.

21/10/11

Prácticas con los nuevos equipos de rescate vertical



Tenemos ya en el servicio 29 arneses integrales,se pondrán operativos en breve,en cuanto todo el personal de guardia pase por las diversas prácticas programadas.Esta semana ha terminado el primer ciclo de prácticas,que consistía en el conocimiento de este arnés y todo el material de ascenso-descenso,funciones,funcionamiento y ajuste de todo el equipo.

Estas dos próximas semanas consistirán en técnicas de anclaje y sujeción,así como ascenso y descenso por cuerda.


El equipo consta de un arnés de cintura(Falcon Ascent) y un arnés de torso(Top-croll),este arnés integral se completa con un puño de ascensión,1 baga doble de anclaje,un descendedor(ID) y un aparato anticaídas-deslizante(ASAP).


Estos equipos irán en los vehículos de 1ª y 2ª salida(2 en cada BUL yBUP,salvo en los FSV que irán 3) y uno en la AMB-1.Irán precintados y después de cada uso volverán a pasar una revisión para volverlos a precintar.


Además se ha adquirido 2 camillas de rescate,3 trípodes,y diverso material de rescate.Los equipos individuales para cada Bombero se renovarán el próximo año.

13/10/11

Sevilla encabeza la lista de provincias andaluzas con mayor número de víctimas mortales por incendio





Andalucía fue la comunidad autónoma española con mayor número de víctimas mortales por casos de incendio o explosiones en el hogar, con 53 fallecidos en 2010, según un estudio de Fundación Mapfre. Según indica Mapfre en una nota, Sevilla encabeza la lista de provincias andaluzas con mayor número de víctimas mortales por incendio, con 20 fallecidos, seguida por Jaén, con siete, y Cádiz y Málaga, con seis muertos cada una. En Almería se produjeron cinco fallecimientos por incendio o explosión, en Huelva cuatro, en Córdoba tres, y en Granada dos fallecidos. Los descuidos con radiadores, chimeneas y braseros y el mal estado y uso inadecuado de instalaciones eléctricas son los principales motivos de este tipo de incidentes, que se producen principalmente en los meses de invierno.
Cada año fallecen en España unas 200 personas como consecuencia de un incendio o una explosión. La mayoría de las víctimas son hombres,mayores de 65 años, que fallecen principalmente por un descuido con radiadores, chimeneas y braseros, entre otros aparatos, o por el uso inadecuado y el mal estado de un enchufe y otras instalaciones eléctricas. Los siniestros más graves, y también con mayor número de víctimas, se producen durante la noche y en los meses de invierno. Estos datos se desprenden del informe sobre el número de víctimas que se producen cada año por incendio o explosión y que ha presentado este jueves en Madrid Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de BOMBEROS.
De las más de 340.000 intervenciones que realizaron los Bomberos el año pasado, el 33 por ciento estaba ligado a incendios o explosiones. El 70 por ciento del total de víctimas mortales por incendio corresponde a los originados en las viviendas en los que fallecieron un total de 136 personas.
Andalucía (con 53), Cataluña (con24) y Galicia (con 15) fueron las comunidades con mayor número devíctimas mortales. La causa más probable de muerte fue la intoxicación por gases (50 por ciento de los casos) y quemaduras (40 por ciento). No obstante, España tiene "uno de los índices más bajos de muerte por incendio del mundo", de forma que "algo más de cuatro muertos por millón de habitantes en 2010, esto es, una persona por cada 700 incendios o explosiones que se producen, lo que significa que en los últimos 30 años, el índice de fallecidos por millón de habitantes se ha reducido en más de un 50 por ciento a pesar del crecimiento de la población".

TORRE DEL P2

11/10/11

UN BÚHO REAL EN SANTA CLARA


La Policía Local y los Bomberos logran capturar al animal "sin causarle daño" · Los agentes intentan localizar a su dueño.


Un ejemplar de búho real que se encontraba en el patio de una casa ha sido recuperado por la Policía Local y los Bomberos de Sevilla, que capturaron a esta especie protegida sin causarle lesiones y que ya ha sido trasladada al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).
Según un comunicado policial, los agentes fueron alertados la pasada madrugada por un vecino del núcleo residencial de Santa Clara, en el que le indicaban la presencia de un búho en el patio de su casa, después de haber llegado a posarse en una de las ventanas de la vivienda.

Para la maniobra de recuperación del ejemplar, la Policía requirió el apoyo de los Bomberos que, tras varios intentos, lograron capturar "sin causarle lesión alguna al animal", según se indica en la nota.

El ejemplar está anillado, aunque no puede apreciarse la escritura de la anilla y le colgaba de una pata un trozo de cuerda.

El búho ha pasado el resto de la noche en una pajarera de "grandes dimensiones" ofrecida por el propio vecino de la casa donde fue hallado el animal, y esta mañana ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies.

Los agentes están haciendo las gestiones correspondientes para intentar localizar al dueño del animal.

10/10/11

JORNADAS TÉCNICAS SOBRE VENTILACIÓN



En el mes de noviembre se ponen en marcha unas jornadas técnicas dedicadas a la ventilación en los diversos tipos de incendios que se nos dan.



Tendrán una duración de 10 h cada una de ellas,de las que 5h son teóricas(Parque del Polígono Sur) y 5h prácticas(ESPA).


Está dirigida al personal del SEIS de la ciudad de Sevilla y será impartida por mandos y bomberos del servicio de Bomberos de la ciudad.

8/10/11

Bomberos liberan la mano de un niño de Jaén que quedó atrapada en una picadora de carne

El menor ha llegado alrededor de las 16,00 horas a la capital hispalense, acompañado de su madre, desde donde se ha dirigido al Virgen del Rocío, dada "la complejidad del suceso".



Los bomberos de Sevilla han conseguido liberar la mano de un menor de cuatro años de edad, procedente de la localidad jiennense de Higuera de Calatrava, que había quedado atrapada en una picadora de carne.
Según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía y de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén,el suceso se ha producido alrededor de las 13,10 horas de este sábado en el interior del domicilio del menor, situado en la Plaza Primero de Mayo de Higuera de Calatrava.
Tras recibir la noticia del suceso por parte de los servicios sanitarios, dieron aviso del mismo a Policía Local, Bomberos de Andújar (Jaén) y servicios sanitarios, que se desplazaron hacia el lugar con un helicóptero, que les ha servido para trasladar al menor hacia la Unidad Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla informa en una nota que el menor ha llegado alrededor de las 16,00 horas a la capital hispalense, acompañado de su madre, desde donde se ha dirigido al Virgen del Rocío, dada "la complejidad del suceso".
En dicho emplazamiento, el menor es esperado por una ambulancia, que lo traslada al Hospital Materno Infantil Virgen del Rocío, donde se encontraban tres vehículos de bomberos con ocho efectivos.
Según afirma el Consistorio, "dado el nerviosismo del menor", los médicos del Hospital Materno Infantil Virgen del Rocío decidieron su traslado a quirófano para su sedación. Así, cuatro efectivos de los bomberos ayudándose de una máquina esmeriladora pudieron despiezar la máquina industrial de picar carne, liberando así la mano del niño, una tarea que les llevó "más de una hora".
En este sentido, el cuerpo de bomberos ha mostrado su "satisfacción" porque, "aunque se trataba de una situación dificultosa, el menor sólo ha sufrido cortes superficiales y la inflamación de la mano". "Nos sentimos felices y pensamos que la actuación ha sido todo un éxito", concluyen desde el colectivo.